Los personajes del tío Ful: Eduardo, jugador con más partidos en la Ponferradina

Aquel niño que jugaba en el Santa Marta soñaba con llegar a la Ponferradina... y fue el jugador que más partidos disputó en el equipo de sus sueños en los 18 años que defendió su portería

Fulgencio Fernández
08/10/2022
 Actualizado a 08/10/2022
757935708
Se mueve con la discreción de quien sabe que lo importante es la Ponferradina; con la amabilidad de quien ha trabajado como comercial; con las explicaciones y datos de quien toda su larga vida deportiva ha estado ligada solamente a este equipo, el de sus sueños; con el agradecimiento de que el Club le haya hecho su embajador;  con la felicidad de poder disfrutar desde dentro los mejores años de la historia de la Deportiva y, entre ellos, el actual, el del Centenario. Es Eduardo, no hacen falta apellidos ni datos para definir al eterno portero de la Ponferradina y el jugador que más veces defendió su camiseta blanquiazul, en 408 partidos de Liga y 450 oficiales, uno de ellos el que le enfrentó al Sevilla de Maradona en Copa y logró detenerle una de aquellas faltas que El Pelusa raramente fallaba.

Eduardo, sin modestia impostada, manifiesta su felicidad porque en pocos partidos (frente al Andorra si los juega todos) superará su récord, el delantero centro Yuri. «Me alegra que sea él, por cómo es, no solo como futbolista también como persona. Dejará huella, ya la ha dejado, en la afición y el Bierzo».

- Y refrescará tú historia pues al decir que supera al anterior récord se dirá que estaba en tus manos, las de Eduardo.
- Cierto, estos días se está hablando de ellos con los datos del Centenario y se hará más cuando lo supere; que mi historia ya queda un poco difusa pues me retiré en 1993.

Tiene el portero berciano una doble mirada sobre la rivalidad con la Cultural, que quiere dejar en el plano deportivo. «La rivalidad es muy bonita, a mí me encantaba ganar a la Cultural, pero no cabe en ella ni la violencia ni los insultos. Es una rivalidad sana entre el equipo de la capital y el del Bierzo, que ahora la Ponfe es el equipo de todo el Bierzo, no solo de la ciudad».

Y lo ilustra con un ejemplo: «Yo jugué un partido amistoso y benéfico contra la Cultural de Ovalle y Marianín y aquellos ¿Sabes para qué? A favor de la Ponferradina, que atravesaba una situación muy complicada».
Lo más leído