Los personajes del tío Ful: Chencho, ex presidente de Iruela

Fue durante 20 años el presidente de Iruela, el pueblo del Relojero Losada, y no llevaba nada bien que no conocieran a su paisano, por eso impulsó el museo en su memoria

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
04/01/2020
 Actualizado a 04/01/2020
382393802
Nochevieja tras Nochevieja en las últimas horas de cada año los españoles estaban pendientes del Reloj de la Puerta del Sol, para escuchar las campanadas, para comer las uvas, y el locutor de turno colaba entre sus comentarios que «el reloj había sido una donación del prestigioso Relojero Losada, una autoridad en Inglaterra».

- Una celebridad en Inglaterra y nacido en mi pueblo, Iruela, en La Cabrera; se repetía Chencho García Rodera, durante veinte años presidente de la Junta Vecinal.

Un paisano de aquel José Rodríguez de Losada (Iruela 1801-Londres 1870) que, reconoce, «me daba mucho coraje que casi nadie conociera a este personaje excepcional, leonés y cabreirés. Ahora es cierto que se va sabiendo algo más de él pero su biografía bien merecería mucho más». Y él siempre se planteaba qué podría hacer por su ilustre vecino pero... «somos un pueblo muy pequeño, con muy pocos medios»... Hasta que la oportunidad se presentó en 2016, cuando se celebraba el 150 aniversario de la donación del Reloj de la Puerta del Sol. «En aquel verano se hizo en el pueblo una exposición sobre el relojero en verano, también conferencias de sus descendientes e investigadores Marcelino González y Javier Prada y al finalizar pensamos que estaría bien mantenerla, dejarla permanente y crear un pequeño museo». Que ya es una realidad y otro ‘apoyo’ más para que cada día Losada sea más conocido. También iniciaron las gestiones para que Losada tuviera una calle en Madrid, ciudad a la que regaló el reloj, pero no llegaron a buen puerto. «Le quisieron poner una muy corta, sin salida, escondida y casi nos pareció un agravio... no la quisimos y no se ha movido más pues ya no estoy en la Junta Vecinal».

Pero sí sigue pendiente de todo lo que se refiere a él, de las últimas investigaciones que «parece que descartan las historia de que perdió el ganado y su padre le dio una paliza; Marcelino y Javier han descubierto que no fue así, aunque era la historia que siempre habíamos escuchado en el pueblo, que no nos parecía extraña pues eran tiempos duros en una tierra muy dura».
Lo más leído