Los pensionistas retoman sus protestas contra la inflación: "No llegamos ni a mediados de mes"

La Coordinadora de León por la defensa del sistema público de pensiones se ha concentrado este lunes frente a Casa Botines

Víctor S. Vélez
12/09/2022
 Actualizado a 12/09/2022
748770348
El verano va llegando a su fin, pero la situación para los pensionistas leoneses no mejora. La Coordinadora de León por la defensa del sistema público de pensiones ha retomado este lunes sus movilizaciones para exigir al Gobierno una subida de sus rentas frente a la inflación "del diez por ciento" de los últimos meses.

En esta nueva concentración frente a Casa Botines, los miembros de la Coordinadora han leído un manifiesto en el que han destacado sus reivindicaciones y su rechazo a la "privatización" del sistema actual de pensiones. "Sabemos que el sistema público de pensiones es perfectamente sostenible, como dice el propio Gobierno y como ha quedado demostrado incluso por el Tribunal de Cuentas, y si alguien tiene dudas, que se haga la auditoría a la Seguridad Social prometida por ley aprobada en el Congreso el pasado diciembre. Otro incumplimiento del Gobierno", han apuntado.

Por su parte, desde la Comisión de la Mujer de la Coordinadora de León por la defensa del sistema público de pensiones también han leído un manifiesto en clave femenina y en el que han revindicado una "vejez digna". "Cuando cualquiera de nosotras, las personas pensionistas, hacemos cuentas, vemos que no llegamos ni a mediados de mes", han expuesto en la concentración de este lunes.

Equiparación con el salario mínimo


La principal reivindicación de los pensionistas leoneses es, por tanto, la de elevar las pensiones mínimas al nivel del salario mínimo interprofesional. "Necesitamos que las pensiones mínimas suban como mínimo al salario mínimo interprofesional, igualando las pensiones más bajas, viudedad, orfandad y demás, porque con 400, 300 o 200 euros que cobran algunas personas es imposible vivir", ha valorado Leonardo Alonso, miembro de la Coordinadora, ante los medios de comunicación.

Frente a la previsión de un invierno duro en el plano socioeconómico, los pensionistas de León mantendrán un año más sus movilizaciones de los lunes en Botines, que tendrán una periodicidad quincenal. Además, los miembros de la Coordinadora intensificarán su actividad para concienciar a la juventud leonesa del peligro que corre el actual sistema de pensiones. "Queremos hacer en este otoño e invierno charlas en los Ceas, institutos y en la Universidad. El año pasado no pudimos con la pandemia, pero nos interesa hacer charlas para concienciar a la gente, sobre todo de cara a futuro por la gente joven", ha apuntado Leonardo Alonso.

Ante la tímida lluvia de la mañana de este lunes, en torno a una docena de personas se han concentrado en esta vuelta a las protestas de los pensionistas. No obstante, debido al apoyo social a su causa, desde la Coordinadora confían en movilizar a más leoneses en futuras convocatorias y también en la manifestación prevista en próximas fechas frente al Congreso de los Diputados.
Archivado en
Lo más leído