Los parameses que llegan, por los que se van

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo entregó este miércoles sus primeras ayudas a la natalidad, dotadas con 300 euros para cada uno de los 25 nacimientos de 2017

T. Giganto
25/01/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Los recién estrenados padres de Santa María que ayer recibieron las ayudas para el fomento de la natalidad. | T.G.
Los recién estrenados padres de Santa María que ayer recibieron las ayudas para el fomento de la natalidad. | T.G.
No sirve para Santa María del Páramo eso de que el censo va cada vez a menos ni es un ejemplo de sangrante despoblación. Esta localidad es uno de esos casos curiosos que dan al traste con las generalidades de las estadísticas. Los datos de población de la ‘capital’ del Páramo merecen una lectura aparte y es que mientras que una gran mayoría de pueblos ve como cada vez tienen menos nacimientos y más defunciones, Santa María mantiene estoicamente su número de habitantes.

Desde 1996 y hasta 2016 su línea de población es prácticamente una recta que apenas varía en una decena. En 1996 había 3.151 habitantes y en el 2016, 3.141. Esta cifra no variará demasiado en lo referente a 2017 y es que el pasado año fueron 25 los nacimientos registrados frente a las 30 defunciones. En total los empadronamientos fueron 29, por lo que esa línea recta de momento se mantiene.

Para intentar que vaya en ascenso, el Ayuntamiento de la localidad puso en marcha las ayudas al fomento de la natalidad dotadas con 300 euros por nacimiento (y con al menos un progenitor empadronado en el municipio). Este miércoles las entregaba a los flamantes padres en un acto simbólico en el que Ana Gonzalo, matrona del Centro de Salud de Santa María, ejerció como madrina de los 25 nuevos parameses a los que dejó la cigüeña en la localidad durante 2017. Ella ha sido quien ha velado por la salud de las madres durante la gestación y quien ha ayudado a preparar la cuna de los recién nacidos, por eso «como matrona y como mujer» quiso en su intervención hacer un homenaje a las madres «que trabajan, crían a sus hijos y además en ocasiones son quienes cuidan de los mayores de la familia».

Más plazas en la guardería

Los progenitores que se acercaron al Ayuntamiento de Santa María del Páramo aprovecharon el acto y la ocasión de estar todos reunidos para reivindicar ante la corporación una situación que el alto número de nacimientos de 2017 deja en evidencia: la escasez de plazas en la guardería municipal. Tras su petición, la alcaldesa, Alicia Gallego, se comprometió a reunirse con ellos en el plazo aproximado de un mes para buscar soluciones y adelantó que han solicitado a la Junta de Castilla y León «la posibilidad de crear una unidad más que pueda dar el servicio ante un año de tantos nacimientos como ha sido el 2017». «Y si no nos lo conceden veremos a ver qué otras posibilidades hay para poder brindaros ese servicio», se comprometió Gallego.
Lo más leído