Los padres reclaman un proceso exprés para la jornada continua

Ampas de la concertada piden horario exclusivo de mañana para evitar mayor exposición al virus, pero Sanidad no ve "evidencias"

Víctor S. Vélez
01/10/2020
 Actualizado a 01/10/2020
Protesta de familias y alumnos para exigir que se eliminen las clases por la tarde durante este curso. | SAÚL ARÉN
Protesta de familias y alumnos para exigir que se eliminen las clases por la tarde durante este curso. | SAÚL ARÉN
Este jueves fue el primer día en el que los alumnos con jornada partida regresaron a las clases por la tarde. Una vuelta al horario habitual que incrementó las peticiones de algunas familias y centros educativos concertados de León de mantener la jornada exclusivamente de mañana mientras se prolongue la emergencia sanitaria del Covid-19.

De hecho, en la tarde del jueves decenas de padres se manifestaron por las calles de la ciudad de León para reclamar el cambio de horario en los colegios concertados. Bajo el lema 'En pandemia la jornada continua apremia', su principal petición fue la de un "procedimiento exprés" que permita a los colegios acceder a la jornada continua en este mismo curso.

Las familias que llevaron a cabo la protesta este jueves por la tarde se organizaron por redes sociales y pertenecen a colectivos que llevan años "peleando por la jornada continua". Algo que tenían "aparcado" y que han retomado este curso como "la mejor solución para que no haya una sobreexposición de los niños al virus". "Queremos que todos los colegios tengan las mismas opciones. No se va a imponer la jornada continua de por vida, es mientras que dure la pandemia", explicó Ana María Sacristán, miembro del consejo escolar del Colegio Marista San José.

Aunque no son partidarios de "este tipo de movilizaciones", desde la Federación de Ampas de Colegios Concertados Católicos de León piden que "desde arriba" se imponga la jornada continua mientras que estén canceladas las extraescolares. Una medida de carácter general, "no de unos colegios sí y de unos no", que consideran que tiene que venir "más desde Sanidad que desde Educación" y que se prolongaría al menos durante todo el primer trimestre.

Según apunta Esther Barthe, portavoz de las Ampas de centros concertados, las direcciones de los Agustinos, Maristas, Discípulas, Teresianas, Jesuitas y Dominicas verían con buenos ojos esta prórroga del horario de septiembre. "Igual que Sanidad prohibe las extraescolares, pedimos que se concentre la jornada lectiva por las mismas causas excepcionales", valoran desde la Federación de Ampas de la Concertada.

El Colegio Marista San José hará un sondeo entre las familias para ver si quieren eliminar la jornada partida De este modo, desde el Colegio Marista San José pidieron la prórroga del horario de septiembre la semana pasada. En su solicitud a la Junta, el centro expone la unanimidad del consejo escolar en su idea de mantener la jornada continua durante todo el primer trimestre. Una medida que consideran de "carácter excepcional" y para la que seguirán escalonando las entradas a sus instalaciones.

En los Maristas van a poner en marcha un sondeo para conocer la opinión de las familias sobre el cambio de horario debido a la pandemia. De este modo, este viernes se entregará a los alumnos unas circulares informativas en las que se recalca el carácter "excepcional" de la medida y los padres podrán votar hasta el martes. Se necesitan dos tercios de votos favorables para sacar adelante la medida. Un procedimiento similar que el que ahora se reclama para todos los colegios concertados de la provincia.

La Junta recogerá datos


Solamente en Infantil y Primaria 2.700 familias podrían estar afectadas por una posible supresión de las clases por la tarde, las cuales dieron inicio dado que la Junta de Castilla y León no ve "evidencias" de que repercutan en un mayor índice de contagios. Según apuntó este jueves el vicepresidente autonómico, Francisco Igea, la Junta "recapitulará datos" para ver si hay diferencias epidemiológica según el tipo de horario que se siga.

En este sentido, tal y como recuerda el director del Colegio Leonés, Manuel Belinchón, la jornada continua podría suponer mayores aglomeraciones en las entradas de los centros y, por tanto, un mayor riesgo de contagio. Los inconvenientes también llegarían en el plano organizativo. "Todo el encaje de bolillos necesario para cuadrar horarios no se hace de la noche a la mañana. Cambiarlo con el curso empezado es poco menos que imposible", comenta Belinchón.
Archivado en
Lo más leído