Los otros soles Repsol de la gastronomía leonesa

La Guía de 2019 otorga dos de sus insignias culinarias al nuevo Cocinandos y reconoce con una a cinco restaurantes más de la provincia

C.Centeno
26/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen del nuevo restaurante Delirios, con un sol Repsol. | L.N.C.
Imagen del nuevo restaurante Delirios, con un sol Repsol. | L.N.C.
La Guía Repsol de este 2019 vuelve a repartir varios de sus soles entre restaurantes de la provincia de León. Además de otorgar por primera vez el segundo de estos distintivos al nuevo Cocinandos, ubicado desde mediados del pasado mes de noviembre en la casa del Peregrino de la ciudad, reconoce con uno a un total de cinco establecimientos ubicados tanto en la capital como en otros puntos de la provincia. Todos ellos revalidan una condecoración que ya había conseguido en años anteriores, aunque la provincia cuenta este año con un sol más, el segundo de Juanjo y Yolanda (Cocinandos).

En León, han sido reconocidos con un sol Repsol tanto el restaurante Delirios como el Becook. En el primero de ello, la guía reconoce la decoración y el imponente edificio de su nueva ubicación, en la calle Ramón y Cajal, en un restaurante que "mantiene la calidad y creatividad de su cocina a cargo de Javier Rodríguez", aseguran de un local "en el que destaca el tratamiento innovador de los productos emblemáticos de León".

Por su parte, en lo que se refiere al Becook, los responsables de la Guía Repsol resaltan que los comensales puede encontrar en él "una cocina con alma internacional, de aquí y de allá, y muchas ideas propias" en un espacio que consideran "muy acogedor, moderno e informal". Además, ponen en valor que ofrezcan una carta cambiante, "lo que viene bien porque es un sitio para repetir, y con una buenísima relación de calidad, atención y precio".

Ya fuera de la capital leonesa, la Guía Repsol otorga un sol al restaurante La Tronera de Villadepalos, en el Bierzo. De él, destacan que Miguel Martínez y su equipo "dan contenido al comedor con una oferta que sorprende gratamente" y una atención "acorde con las delicias bercianas que aparecen en los platos y las copas". Además, hacen mención especial a uno de los postres, considerando que "hay que dejar sitio" para él: una "incomparable y creativa versión de las clásicas torrijas".

En Astorga se encuentra otro de los soles de la Guía Repsol de este año, en el restaurante Serrano, un local que ya ha conseguido varias de estas menciones anteriormente. La familia Prieto-Serrano es amante de la micología y de los productos leoneses y eso se nota en la carta, destacan en la popular guía. De sus platos, ponen en especial valor los de la tradición de la tierra, pulpo, bacalao o congrio que "tienen un marcado protagonismo", sin dejar de lado los guisos de carne, como el rabo o las carrilleras. Dos generaciones, padres e hijos, trabajando e innovando en una cocina "ilustrada", que imparte cursos y organiza jornadas gastronómicas a lo largo del año, subrayan.

Por último, otro de los soles Repsol en la provincia es el de la bodega El Capricho de Jiménez de Jamuz, un lugar para "amantes" de la carne roja, destacan, donde "no faltan otros productos que dan nombre a la comarca, como alubias, pimientos o patatas guisadas en distintas versiones". "Sobresaliente sabor y recuerdo, eso si, se paga", resaltan.

Pero a parte de los soles Repsol, la guía de este año recomienda hasta doce restaurante de León y provincia y selecciona otros 22 más.
Lo más leído