Los ojos de las viviendas

Fernando Redondo lleva su exposición itinerante 'Sistemas operativos' al centro de mayores Orpea, donde permanecerá hasta abril y viajará con posterioridad a la Ribeira Sacra

Vicente García
21/03/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Fernando Redondo expone en el centro de mayores Orpea. | VICENTE GARCÍA
Fernando Redondo expone en el centro de mayores Orpea. | VICENTE GARCÍA
La residencia de ancianos Orpea, situada en la avenida de Peregrinos de la ciudad de León, acoge durante estos días una exposición fotográfica sobre ventanas de diferentes lugares de León, provincias limítrofes, e incluso Portugal. Como dice su autor, Fernando Redondo, "es la primera vez que aquí se hace una exposición de fotos y me alegra que hayan contado conmigo". Además ha realizado una charla sobre el tema a los residentes. "Es un lugar muy bueno y muy visitado", asegura.

Su autor, Fernando Redondo, que se hace llamar artísticamente haciarutasalvajes, lleva una larga trayectoria con varias exposiciones realizadas y la que aquí presenta también tiene un largo recorrido a través de lugares como el restaurante Villamor de Riello, casa Pepa de Santa Colomba de Somoza, el Centro de interpretación el Urogallo de Caboalles de Arriba, el restaurante el Campillo de Sosas de Laciana, el Santuario de la Peregrina en Sahagún, el restaurante Ezequiel de León, y ahora en las residencias de León, la de Piedras Blancas y esta de Orpea. Para el futuro próximo va a trasladarse a la Ribeira Sacra.

En la primera exposición que hizo colocó la ventana sujeta con una piedra que realizó en Bragança, Portugal, y que tuvo gran éxito entre quienes la visitaban y por eso se decidió a hacer una serie solamente de ventanas, que llevaría por título 'Sistemas operativos', y es, según Redondo, una denominación que, sin entrar en el inglés, alude directamente a las ventanas que tienen los ordenadores en sus sistemas operativos y que le llevan a plasmar diferentes tipos de estas estructuras que se encuentran en las casas. Retorciendo el dicho de que los ojos son las ventanas del alma, se puede hablar de que las ventanas son los ojos de las viviendas, por donde vemos lo que ocurre en el exterior, y eso que se ve en sus fotografías son esos ojos que pueden servir tanto para ver como para que te vean. Hay ventanas que son balcones, ventanucos para que entre la luz y no el frío, ventanas refrescantes que ya no se sujetan y que hay que colocarlas una piedra para que sigan abiertas, ventanas con plantas ajadas por el tiempo y la desidia, ventanas en el suelo, ventanas vivas con su gatito o sus cortinas para ver sin ser vistos, ventanas que son la puerta a un mundo desde la interioridad de los hogares y a través de las que se puede contemplar la vida. Pero estas ventanas fotografiadas desde el exterior muestran algo de sus habitantes, o de quienes en algún momento lo fueron, porque muchas de ellas pertenecen a casas deshabitadas o a punto de caer víctimas de la piqueta, cuenta Fernando, que en una de las fotografías no quedó muy satisfecho y quiso regresar al mismo lugar a plasmar de nuevo la misma ventana y se encontró con que habían tirado la casa, o lo que de ella quedaba. Lo que sí tiene es que generalmente, exceptuando la que está en el suelo, las ventanas son de casas, habitadas o no, pero no de ruinas, aunque se encuentren algo deterioradas. Puede contemplarse 'Sistemas operativos' en la residencia Orpea y después se irá hacia Monforte de Lemos la primera semana de mayo, en la Ribeira Sacra, de donde hay varias piezas en la exposición.
Lo más leído