javier-callado-2.jpg

Los números del Covid-19

09/04/2020
 Actualizado a 09/04/2020
Guardar
Tras leer las últimas noticias, han cambiado las reglas del juego. Existen diferencias estadísticas notables en algunas comunidades autónomas entre el registro de defunciones de los juzgados y las muertes esperables –las normales más las declaradas por el Covid-19–. Hay gran divergencia, al menos en lo comunicado por Madrid y Castilla-La Mancha, lo que induce a pensar que pueda ser extensivo a otras comunidades autónomas.

En España mueren al año unas 430.000 personas en condiciones normales. Con las cifras aportadas hasta ahora, cabría hacer una proyección de hasta 20.000 muertos por Covid-19 en esta oleada. En consecuencia, el impacto esperable de la pandemia era inferior al 5% de los fallecimientos previsibles en un año. Además, este virus produce el 85% de los decesos a partir de los 70 años, por lo que una parte de los afectados hubiesen fallecido en todo caso este año, aunque por otras causas. Esta era la incidencia esperable hasta hoy.

Pero la epidemiología es estadística. Que aparezcan ahora muchos más decesos asimilables al Covid-19 en Madrid y Castilla-La Mancha –puede que en otras autonomías también– cambia a peor el diagnóstico. Con los modelos disponibles sobre el virus, puede que al llegar al 70% de la población infectada e inmunizada, el virus frenase naturalmente su expansión. Como un 5 por mil de los infectados deberían morir, en ese improbable caso serían unos 165.000. Por tanto, la posible mala información de las comunidades autónomas puede aportar un margen de error amplio: entre 20.000 y muchos más, lo que dificulta la gestión de la crisis y la decisión sobre las medidas. La pregunta ahora es ¿cuántos decesos por coronavirus se pueden estimar fiablemente?

La traslación a León queda a la espera del contraste entre el registro judicial de defunciones, los datos de 2019 y las cifras Covid-19 comunicadas al ministerio. La provincia está envejecida y la mortalidad es de 13,5 por cada 1000 habitantes frente a los poco más de 9 de Valladolid y de España (15,5 en Zamora y 12 en Salamanca). La incidencia aquí puede ser mayor. ¿Cómo computaron los datos de las residencias de mayores?

El ciclo epidémico de España es el más violento de Europa hasta ahora. Las curvas de infectados y fallecidos trazan una campana alta en su cumbre y estrecha en su base, aunque se quiso evitar. En conclusión, el resultado de los procedimientos es malo, pero afecta a todo el sistema de salud sin excepción: autonomías, universidades, Gobierno central y Organización Mundial de la Salud. Acabemos con el virus y mejoremos el sistema de salud público, auténtico escudo contra futuras pandemias.
Lo más leído