Los niños de Villaquilambre conviven con sus leyendas

La moura de Villaobispo, el trasgu de Villasinta y el diannu de Navatejera son personajes legendarios que ya ‘viven’ en las paredes de los colegios de estos pueblos e irán a las páginas de un libro ilustrado con veinte leyendas de la zona

Fulgencio Fernández
24/04/2021
 Actualizado a 24/04/2021
lolo-mural-vq-24042021.jpg
lolo-mural-vq-24042021.jpg
Los niños de los tres colegios del municipio de Villaquilambre (Villaobispo, Navatejera y el CRA de Villaquilambre) vivieron un singular Día del Libro participando en una actividad incluida en el ciclo Cultuquilambre y cuya finalidad es conocer los mitos y leyendas de la comarca a través de una triple iniciativa: recoger veinte leyendas de la comarca, dibujar algunas de ellas en las paredes de sus colegios en diversos talleres impartidos por Lolo & Moñi; escucharlas en la voz del cuentacuentos Francisco José Fernández y, finalmente, llevarlas a las páginas de un libro ilustrado en el que ya trabajan la escritora e ilustradora Sandra de Lucas, el dibujante Lolo y el ya citado Francisco José Fernández Contador.

Así estos niños del municipio de Villaquilambre se van familiarizando con personajes cargados de magia como ‘El ogru del Torío’, ‘La moura de Villaobispo’, ‘El Trasgu de Villasinta’ o ‘El Diannu de Navatejera’.

En la moura de leyenda de la moura de Villaobispo o de Aradiellas trabajaban en el Día del Libro. La historia de la moura pobre a la que un anillo podía sacar de su precaria situación pero después debía tirarlo al río... pero le pudo la codicia y se quedó con el anillo,por lo que al despertar ya no tenía nada y volvía a ser tan pobre antes. Una historia que entronca a su vez con ideas como la ambición desmedida, la codicia... lacras de las que después les deja pinceladas el cuentacuentos que relata estas historias con las que ya viven cada día estos niños.
Archivado en
Lo más leído