Los municipios recibirán el 15% de fondos europeos en cuidados

El objetivo es pasar de un modelo residencial a otro que esté más centrado en la atención domiciliaria a mayores y dependientes

Europa Press
15/05/2021
 Actualizado a 15/05/2021
Irene Montero junto a Ione Belarra. | EUROPA PRESS
Irene Montero junto a Ione Belarra. | EUROPA PRESS
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pactado con las comunidades autónomas una cláusula obligatoria para que el 15% de los fondos destinados a cambiar el sistema de cuidados, pasando de un modelo residencial a otro centrado en la atención domiciliaria a mayores y dependientes, vayan destinados a proyectos municipales, para que sean los propios municipios, "que conocen mejor las necesidades de la gente" los que desarrollen estos proyectos. El anuncio fue realizado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, explicando el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dedicado al plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión.

Por su parte, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, aseguró que es "una cuestión que me hace sentir particularmente orgullosa". "Hemos trabajado con las comunidades autónomas una cláusula obligatoria para que sean los municipios, las políticas municipales, en un mínimo de un 15%, quienes desplieguen los proyectos con fondos europeos", anunció Belarra este viernes en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.

En concreto, Belarra precisó que van a destinar en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) una serie de recursos por un importe total de 430 millones de euros destinados a proyectos municipales. "El municipio es la administración más cercana al ciudadano, quien mejor conoce sus necesidades; y hacemos una realidad esa declaración que hacíamos en mi toma de posesión: que este va a ser un Ministerio municipalista", señaló la ministra.

Por otro lado, también en relación a los cuidados, la ministra de Igualdad, Irene Montero, destacó que el Gobierno creará un «punto estatal de cuidados» para personas que cuidan y necesitan ser cuidadas. "Si hasta ahora los puntos violetas han sido una referencia en la atención a las víctimas de la violencia de género, queremos crear un punto estatal de cuidados para que quien cuide o quien necesite ser cuidado conozca todos los recursos que tiene a su disposición para satisfacer sus necesidades", explicó Montero.

En concreto, la ministra detalló que se llevará a cabo un estudio de los recursos existentes en materia de cuidados en la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en relación a la atención de la infancia, los mayores y dependientes, los derechos de las personas cuidadoras no profesionales, de los trabajadores del sector de cuidados y los servicios brindados a través de las entidades del Tercer Sector. El objetivo es crear una web que centralice la información y sirva de "punto de referencia".

Dotación económica


En concreto, sobre el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Belarra manifestó las tres líneas de inversión principales que van a gestionar de la mano de las comunidades autónomas y entidades locales: un plan de apoyos y cuidados de larga duración, con una inversión de 2.100 millones de euros que va a promover el cambio del modelo residencial para personas mayores y en situación de dependencia a otro centrado en la atención domiciliaria; un plan de modernización de los servicios sociales, con una inversión de 900 millones de euros, y el Plan España País Accesible, dotado con 157 millones de euros. En concreto, sobre los 2.100 millones de euros que se van a invertir hasta 2023 para el plan de activación de los cuidados de larga duración, Belarra precisó que la distribución de fondos correspondiente a 2021 ya se ha realizado pasando por el Consejo de Ministros y por el Consejo Territorial, y ya están disponibles para las comunidades autónomas para que pongan en marcha los más de 400 proyectos que han presentado.

Entre las metas que se marcan Montero y Belarra, destaca la reducción en 60.000 personas de las listas de espera de la Dependencia este año. También se fijan el reconocimiento de aquí a finales de 2022 del servicio de teleasistencia a todas las personas que tengan reconocido un grado de dependencia, en estas decisiones en materia de cuidados y con un elevado peso del municipalismo en ellas.
Lo más leído