Los Mossos abaten a Younes Abouyaaquoub

Los agentes han realizado un operativo en Subirats para dar caza al terrorista que realizó la masacre en Barcelona / El yihadista ha sido abatido por la Policía y se encuentra tendido en el suelo boca abajo / Llevaba un falso cinturón de explosivos y gritó «Alá es grande» antes de ser neutralizado

Abc.es
21/08/2017
 Actualizado a 10/09/2019
younesabc21817.jpg
younesabc21817.jpg
Los Mossos han confirmado que el hombre abatido este jueves en una carretera comarcal cercana a la población de Subirats (Barcelona), en la comarca del Alt Penedès, es Younes Abouyaaqoub, el terrorista buscado como autor del atentado del pasado jueves en Barcelona, según fuentes de la investigación consultadas por ABC.

Las mismas fuentes explican que el abatido a tiros se ha encomendado a Alá antes de ser disparado y precisan que lleva adherido al cuerpo «lo que parece un cinturón de explosivos», cuya autenticidad están verificando los Tedax pasadas las 17 horas.

El supuesto terrorista está tendido boca abajo mientras se produce la comprobación de si el cinturón es auténtico o falso. Fuentes policiales citadas por Efe señalan que ya se habría confirmado que es simulado, al igual que sucedió con cinturones de los cinco terroristas abatidos en Cambrils (Tarragona). La policía autonómica confirma que un robot de los que utilizan para desactivar explosivos retira el cinturón.

Al lugar de los hechos se están desplazando más efectivos policiales y además un helicóptero está sobrevolando la zona. Si se confirma que el abatido es el terrorista autor del atropello de las Ramblas, la celúla responsable de los atentados podría darse por prácticamente desarticulada.

Según han confirmado a ABC fuentes de la investigación, la localización del terrorista habría sido fruto de la colaboración ciudadana. Apenas una hora y media después de que los Mossos y el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, hubiesen difundido imágenes del sospechoso, un vecino habría llamado pasadas las 15.30 de la tarde, señalando que había visto a un joven de aspecto árabe que coincidía con las imágenes que se habían difundido.

Los Mossos atribuyen a Younes Abouyaaqoub la autoría del atropello masivo por las evidencias científicas halladas en la furgoneta, que presuntamente había alquilado el día anterior por la documentación hallada en el interior de la misma y por la declaración de algún testigo que lo han reconocido..

No estaba en los archivos policiales

Abouyaaqoub, marroquí de 23 años, no contaba con antecedentes por terrorismo ni estaba en los archivos de la policía como posible yihadista. Formaba parte de la célula que planeaba atentar en Cataluña. Estaba formada por doce terroristas: cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y 3 en Ripoll (Girona); dos fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar el día 16 y uno, Younes Abouyaaqoub, que estaría huido.

Los doce eran miembros de la comunidad musulmana de Ripoll y amigos, al menos seis eran hermanos. Además del parentesco, compartían su juventud (entre los 17 y 34 años) y su origen marroquí. Algunos de ellos, incluso, compartían el mismo edificio, los hermanos Driss y Moussa Oukabir y los también hermanos Omar y Mohamed Hychami, que vivían en el mismo número de la calle Antonio Gaudí de ese municipio gerundense.

Huida por la Boquería

Tras la explosión en la casa de Alcanar, Abouyaaqoub emprendió de manera individual el atropello masivo en La Rambla. De acuerdo con la reconstrucción de los pasos del terrorista realizada por los Mossos d'Esquadra, tras el atropello masivo Abouyaaqoub se dirigió al mercado de la Boqueria y caminó hasta la zona universitaria de Barcelona, donde llegó entre las 18:10 y las 18:20 horas.

El terrorista apuñaló entonces a Pau Pérez cuando éste se disponía a aparcar su coche y, tras colocarlo en los asientos traseros del vehículo, emprendió la huida al volante del turismo, con el que se saltó a toda velocidad un control policial de la Diagonal y dejó herida a una mosso d'esquadra. Poco después, los agentes encontraron aparcado en Sant Just Desvern el turismo del joven de Vilafranca, con su cadáver en el interior, y a partir de ahí, ha asegurado Trapero, «se le pierde la pista».

La policía cuenta con evidencias científicas, además de declaraciones de testigos e imágenes, que sitúan al terrorista huido al volante del vehículo de Pau Pérez. De esa forma, el joven de Vilafranca del Penedès, de 34 años, se ha convertido en la decimoquinta víctima mortal de los atentados terroristas del pasado jueves.

El villafranqués, que trabajaba para Seat a través de la empresa subcontratada Leder, estudió en la Universidad Politécnica de Cataluña el grado de Ingeniería Técnica Industrial entre 2004 y 2009. Además de haber trabajado a Haití como cooperante, había trabajado de técnico de bodega para Bodegas Torres durante los años 2013 y 2014 y en una oficina de atención al cliente de Caixa Penedés de su pueblo natal en 2010.

En este municipio catalán nacieron Pau y su hermano Guille, mientras que la madre, Concepción, y la abuela materna, Paula, son originarias de la localidad burgalesa de Tórtoles de Esgueva, y su padre es oriundo de la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata.

Según el conseller, los Mossos están investigando si el autor de la matanza en Barcelona fue capaz de interceptar el Ford Focus «con la ayuda» de alguna otra persona. «Es una de las líneas de investigación», ha indicado Forn, que no obstante ha avisado que por el momento no hay datos concluyentes al respecto.
Lo más leído