Los mitos sobre los apellidos del relojero

El padre, el abuelo y su bisabuelo siempre utilizaron el apellido Rodríguez de Losada, por lo que no lo utilizó el relojero por primera vez

Marcelino González y F. Javier Álvarez Prada
12/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Reloj de Losada con su pueblo, Iruela. | JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ ROMÁN
Reloj de Losada con su pueblo, Iruela. | JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ ROMÁN
Aunque en alguna rama de sus antecesores tenemos datos para llegar más atrás, aquí nos remontamos a los bisabuelos para conocer sus orígenes. Eran sus padres Miguel y María C., Miguel era hijo de Thomás y María Á., Thomás era hijo de Benito y Teresa, a su vez María Á.era hija de Lorenzo y Francisca.Su madre María C.era hija de Juan y Ana, siendo Juan hijo de Antonio y Magdalena y Ana de Juan y Juana, según los archivos provinciales consultados.

Su padre, su abueloThomás y su bisabuelo Benito siempre utilizaron el apellido compuesto Rodríguez de Losada, dato éste que anula el defendido por algunosautores de que José adoptara el Losada por ser de estas tierras y por que le gustaba más que el Conejero que le correspondía por su madre, según los archivos parroquiales.

Su bisabuelo Benito era de Doney de la Requejada (Zamora), pueblo cercano a Rionegro del Puente. Ya en 1719 y 1720 utilizaba el apellido Rodríguez de Losada. Adjuntamos certificados de bautismo (imagen superior izquierda) de dos de sus hijos: Juan y Josepha. En ambos se puede leer Benito Rodríguez de Losada. Creemos que el apellido compuesto, Losada se debe a que estos pueblos pertenecían al señorío de Rionegro.

A comienzos de siglo XVI este apellido Losada es importante en Rionegro del Puente (Zamora) lo ostentaÁlvaro Pérez de Losada, Señor de Rionegro, casado con Catalina de Osorio. Uno de sus hijos, Diego de Losada se traslada al Nuevo Mundo, recién descubierto, ya en el año 1.533 hay constancia de que se hallaba en Puerto Rico e inmediatamente se incorporó a las actividades conquistadoras. Participó con Antonio Cedeño, como maestre de campo. Por orden de Pedro Ponce de León, gobernador de Venezuela, organizó la expedición para la conquista de las serranías cercanas al valle donde había de fundarse la capital de Venezuela. Losada aspiró a gobernador de Venezuela, aunque no consiguió el cargo.

El apellido Losada tiene un claro origen en linajes de Galicia y los Señores de Rionegro seguramente descendían de alguna rama gallega, pues en su escudo, dibujado en el interior del Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, aparece el icono común a todos los Losada: dos lagartos aprisionados con una losa.La familia dominó durante un tiempo toda Sanabria y Carballeda, hasta que en 1.451 Marina de Losada vende la mitad del mayorazgo y Diego de Losada tras disputas con otra noble familia, los Pimentel, pierde la casi totalidad del mayorazgo manteniendo sólo el señorío de Rionegro. Esto ocurre enel año 1.476 (Como consta en la documentación referida al Castillo de Puebla de Sanabria).

Rionegro está situado en el noroeste zamorano, vecina de Sanabria, con la que se encuentra prácticamente confundida. Situado a una altitud de unos 810 metros sobre el nivel del mar en los valles formados entre la Sierra de la Culebra y la Sierra de la Cabrera Baja, por los que discurren los ríos Tera y Negro. Por lo que es muy probable que el apellidoLosada tuviera este origen.

Su abuela paterna, María Álvarez de Losada, era natural de Castroquilame. Esta familia utilizaba el Losada también al menos desde el año 1700. Este pueblo ya no está en el área de influencia de Quintanilla de Losada, por lo que el apellido ha de venir de otra causa.

Que su padre, su abuelo y su bisabuelo utilizaran el apellido anula lo defendido por algunos autores Poseemos un documento por el que el escribano Juan Cid de la Carrera lee y notifica a los vecinos de Castroquilame, estando juntos al salir de misa mayor, un decreto del Señor Sargento Mayor de la Real Casa de Armas de la Puebla de Sanabria en orden a declarar a Juan y Francisco García hixos dalgo notorios.3 El documento es del año 1664 y Juan es un ancestro de la citada María. Con esto podemos deducir que posiblemente toda la Cabrera dependió de los Losada de Sanabria y que el apellido compuesto de Losada lo ostentaran las personas ‘hidalgas’.Hacemos esta última afirmación basándonos en dos expedientes que existen en archivos históricos.
Se refierena dos tíos de José, hermanos de su padre.

El primero de ellos es el pleito de Marcelo Rodríguez de Losada y los vecinos de Cerecinos, está en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid: Sala de Hijosdalgo, Caja 1245, 8. Los vecinos pretenden que Marcelo pague impuestos, a lo que el se niega por pertenecer al estado noble «como lo han gozado su padre y abuelo», por lo que se entabla el pleito que finalmente gana Marcelo, según la misma fuente.

El otro expediente se encuentra en el Archivo Histórico Nacional: OM San Juan de Jerusalén, Exp. 25728. En este caso es Juan Rodríguez de Losada quien tiene que aportar informes para su ingreso en la orden de San Juan de Jerusalén. En el citado expediente figura un informe del Deán de la Catedral de Astorga que refiriéndose a Juan dice así: «Mui Señor Mio para cumplir el encargo que V. S.me hizo en su apreciable de 27 del pasado, me he valido de persona de toda mi satisfacción, que me asegura es cierta la Genealogía que Dn. Juan Rodríguez Álvarez y Losada, Presbítero,natural del lugar de Iruela de este obispado, ha presentado a S. A. R. y sacra asamblea que devuelvo, y también lo es que este sacerdote es de buena conducta, y sin defecto ni impedimento alguno, para ser recibido en la orden para Capellán de Obediencia a título de Priorato de Zerezinos, y su familia es noble, de Cristianos Viejos, limpios de toda mala raza, sin mezcla ni mancha alguna, que es cuanto puedo informar a V. S. a cuia disposición me repito deseoso de servirle, y que Nuestro Señor le guíe m. a. Astorga mayo 25 de 1787». Manuel de Revilla.

Queda desmontada la teoría de que el Losada lo tomase por ser de su tierra y porque no le gustara el de la madre La boda entre Tomás y María se debe a que siendo huérfana de padre pasa temporadas en Encinedo con su tío Manuel (sacerdote en este pueblo). Esto acorta las distancias para que María se case con Tomás de Iruela. La boda la acuerdan su tío Manuel y Benito, padre de Tomás. También se celebra la boda entre Manuel Álvarez de Losada y María Rodríguez de Losada. (Hermano y hermana casado con hermana y hermano).6 Manuel es Gobernador de Cabrera en 1804.7 La boda se celebra en Encinedo el día 27 de julio de 1751, tienentrece hijos entre los años 1756, el primero y 1779, el último, según los archivos provinciales.

De los trece hijos en 1800 sobreviven diez, a saber: Juan, Ángel, Alonso, Miguel, Marcelo, Baltasar, Manuel, Ana, María y Magdalena. Miguel es el padre del relojero. Por lo tanto han fallecido Ildefonso, Ángela y Bárbara que era del mismo parto que Marcelo, mellizos pues.

Por todo lo expuesto, José estaba en su derecho de usar los apellidos Rodríguez de Losada y no porque le gustaran más que el Conejero de su madre, sino porque era el apellido que venían utilizando sus antepasados durante muchos años. Hacer afirmaciones sin documentación alguna para ser el rey de oros,conllevan a falsear la realidad y menospreciar a un personaje importantísimo en la industria relojera del siglo XIX.
Archivado en
Lo más leído