Los minoritarios del Cueto del Moro subsanarán sus deudas si donan terrenos a la constructora

La junta de compensación ofrece esta posibilidad a los que han pagado alguna derrama pero con ciertas "condiciones", como hacer frente a todos los impuestos

Sergio Jorge
19/04/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Los propietarios podrán ejercer la dación en pago. | DANIEL MARTÍN
Los propietarios podrán ejercer la dación en pago. | DANIEL MARTÍN
La situación insostenible que padecen algunos propietarios de la urbanización El Cueto del Moro de Carbajal de la Legua se podría solucionar si deciden ejercer la opción que ha ofrecido la constructora a las personas que no pueden hacer frente a los pagos. Se trata de la posibilidad de materializar una dación en pago, con la que se subsanarían las cantidades que aún no han abonado a la junta de compensación.

Sería un respiro para algunos dueños, que llegan a deber 200.000 euros al organismo en el que tiene la mayoría la constructora y la inmobiliaria que desarrollan estos terrenos, pero se da la circunstancia de que todavía no se ha finalizado la urbanización pese a que el inicio de este plan parcial es hace más de 15 años. Y lo que es más llamativo, que no sería una dación en pago, sino que sería bajo unas "condiciones", tal y como reconoce el presidente de la junta de compensación, Félix Frías, quien explica que los propietarios que se adhieran a esta posibilidad que se aprobó en la última asamblea tendrían que estar al corriente de al menos una derrama y además no podrán tener ninguna carga sobre cada parcela, es decir, tienen que estar al corriente del IBI y no pueden tener ninguna hipoteca.

Pero también hay otra cuestión a tener en cuenta, según apuntan desde la Asociación de Minoritarios Afectados por la Urbanización El Cueto del Moro.

Y es que los propietarios que quieran ejercer este acuerdo tendrán que hacer frente al pago de impuestos, ya que no es una dación en pago en sí, sino que es una donación, por lo que tendrían que responder tanto ante Hacienda como ante la Junta de Castilla y León para el pago del impuesto de sucesiones y donaciones y el IVA.
Esto supondría que los propietarios, al margen de que perderían unos terrenos que aportaron a la junta de compensación y que no han podido utilizar para nada puesto que aún están en desarrollo y además han perdido valor, tendrían que abonar una cantidad importante dependiendo de la superficie de cada uno, por lo que tendrían que afrontar un nuevo gasto.

Hay que recordar que este desarrollo urbanístico está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de León por un presunto delito de prevaricación ya que existen varias irregularidades, como una diferencia de 7,5 millones entre la obra ejecutada y la cobrada a los propietarios.
Archivado en
Lo más leído