Los minoritarios del Cueto del Moro acusan al Ayuntamiento de pasividad

UPL llevó a un pleno en el mes de noviembre la paralización de las obras pero se quedó sobre la mesa y un decreto del 4 de enero la desestima oficialmente

Sergio Jorge
18/01/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Las obras continúan en la urbanización del Cueto del Moro, pese a que el Juzgado está investigando este asunto. | MAURICIO PEÑA
Las obras continúan en la urbanización del Cueto del Moro, pese a que el Juzgado está investigando este asunto. | MAURICIO PEÑA
Mientras el Juzgado de Instrucción Número 3 de León continúa investigando un presunto delito de prevaricación en el Cueto del Moro, las obras en esta urbanización siguen con máquinas y operarios creando los viales que están dividiendo las parcelas para la futura construcción de 550 viviendas. Ante este contexto, los propietarios minoritarios, que tienen el 45% del total, consideran que la responsabilidad de esta situación es del Ayuntamiento de Sariegos, puesto que no ha actuado para evitar el perjuicio provocado a los afectados así como algunas cuestiones relacionadas con la propia ejecución de las obras. En este contexto hay que especificar queeste martes fuentes de la Guardia Civil negaban que se hubiera hecho por su parte algún tipo de diligencias.

Un ejemplo claro es el allanamiento de todo el terreno, que ha supuesto que se haya quitado la montaña superior, pese a que las normativas urbanísticas municipales, aprobadas en el año 2002, impiden que se pueda construir por encima de 890 metros de altitud. Ahora, todo el Cueto del Moro está mucho más nivelado que en su origen, sobre todo desde la línea eléctrica hasta la carretera de Asturias, que aunque tiene una ligera inclinación hacia la vía, es mucho menos pronunciada que en el momento de iniciarse las obras.

Pero una de las cuestiones en las que se basa esta pasividad denunciada por la Asociación de Minoritarios Afectados por la Urbanización El Cueto de Carbajal de la Legua es que durante todos estos años se ha trasladado al Consistorio las presuntas irregularidades, pero "no ha habido contestación", según señalan los afectados. Desde que se iniciaran las obras, han sido tres los alcaldes que han estado al frente delAyuntamiento: los populares Ismael Lorenzana y Juan Carlos Hidalgo y Juan Llamazares, de Ciudadanos.

Hay que tener en cuenta además que en el pleno del pasado 18 de noviembre, en el que además de no salir adelante la recuperación de la junta de gobierno del Ayuntamiento, se dejó sobre la mesa una moción relativa al Cueto del Moro. En ella, el grupo municipal de UPL reclamaba "la paralización cautelar de todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el plan parcial del sector 31", tal y como se especificaba por parte de los dos ediles leonesistas, Roberto Aller e Isidoro García. En esta propuesta se resaltaba que la junta de compensación no había aportado "copias de libros de contabilidad, con contratos, justificantes y copias de cuentas bancarias que acrediten la gestión financiera". Además, se pone de manifiesto que "no constan informes de actuación, que debieran ser al menos mensuales y que recojan información sobre las propias obras de urbanización".

A esto hay que añadir que el pasado 4 de enero, el teniente de alcalde del Ayuntamiento, el popular Pablo Díez, firmó un decreto en el que se desestimaba oficialmente la paralización de las obras tras la petición de UPL. En este escrito, se asegura que si las obras están paradas es "por circunstancias de climatología y propia ejecución", a la vez que reduce el aval que se debe consignar a 772.446,42 euros.

Los afectados consideran por tanto que desde elAyuntamiento no se está vigilando el desarrollo de estas obras pese a que es su competencia, como es la ejecución de estos trabajos sin que conste el aval necesario, ya que así lo exige las normativas municipales, por lo que insisten que "no hay control" por parte del Consistorio, al que sí le consta que se han ejecutado obras por valor de 10 millones en esta superficie, pero que no han sido debidamente justificadas en la junta de compensación.
Archivado en
Lo más leído