Los menores se apuntan al bus gratuito

1.469 leoneses menores de 14 años han pedido la nueva tarjeta desde el 1 de septiembre

Alfonso Martínez
25/09/2017
 Actualizado a 17/09/2019
El Ayuntamiento de León presentó el pasado mes de julio cuatro nuevos autobuses. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de León presentó el pasado mes de julio cuatro nuevos autobuses. | MAURICIO PEÑA
Fue una propuesta del PSOE respaldada de inmediato por el resto de los grupos políticos del Ayuntamiento de León, pero su tramitación administrativa ralentizó la puesta en marcha de la gratuidad. Pero lo cierto es que ya es una realidad y la red de autobuses de la capital ya es gratuita para los vecinos menores de 14 años.

Fue el pasado 1 de septiembre cuando entró en vigor de manera definitiva esta medida. Según los datos aportados a este periódico por el portavoz del equipo de gobierno y también concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, un total de 1.469 menores leoneses han realizado ya los trámites necesarios para utilizar el transporte público sin coste alguno.

Para seguir sus pasos basta con acercarse a la oficina de Transporte del Ayuntamiento de León, que está ubicada en el primer piso del número 1 de la calle San Agustín, y presentar fotocopia del DNI o del Libro de Familia, debiendo se en cualquier caso el padre, madre o tutor legal del menor el que realice la citada tramitación.

Una vez obtenida la tarjeta, los beneficiarios deberán pasar por cualquier estanco para activarla, tal y como dispone el convenio suscrito por el Ayuntamiento de León con la empresa Logista. Es preciso indicar en todo caso que los menores de 12 años deben de ir siempre acompañados por un adulto para poder beneficiarse de la utilización de la nueva tarjeta al subir a los autobuses que recorren la capital.

Los últimos datos del INE reflejan que en el municipio de León residen un total de 13.628 personas menores de 14 años que se podrían beneficiar de la gratuidad del autobús.

Cabe recordar que la medida partió de una propuesta del PSOE presentada en noviembre de 2015 que contó con el apoyo del resto de los grupos políticos con representación municipal.

Desde entonces, los socialistas han criticado en numerosas ocasiones el retraso de la entrada en vigor de la gratuidad del transporte para los menores de 14 años y el equipo de gobierno lo ha achacado a la complejidad de los trámites administrativos.

Otras medidas

Es preciso destacar que la gratuidad del autobús para los menores de 14 años no es la única medida adoptada en los últimos meses a la hora de mejorar el servicio de transporte público de la capital. En este sentido, hace algunas semanas se llevó a cabo la modificación de diferentes líneas con el fin de ampliar recorridos y frecuencias.

Los cambios afectaron concretamente a la línea 2 de Los Juncales, la línea 13 de La Lastra, las líneas 7 y 9 del Ejido, la línea 8 de la zona de Mercaleón y la línea 4 de la Universidad, mientras que se produce un aumento notable de las frecuencias en las líneas que circulan por la pedanía de Trobajo del Cerecedo.

La red de autobuses registra una media diaria de 10.600 usuarios y 4.100 kilómetros recorridos mediante un servicio que ha mantenido las mismas tarifas (75 céntimos a través del bono de diez viajes, el bono mensual ilimitado de 36,15 euros y el precio de 30 céntimos para los pensionistas).

Cabe recordar además que durante el pasado ejercicio el servicio de autobuses tuvo un coste de 6,8 millones de euros y que sus ingresos se quedaron en 2,9 millones, por lo que el déficit fue de 3,9 millones.

El pasado mes de julio se presentaron además cuatro nuevos autobuses para modernizar la flota con una inversión de 936.000 euros. El año que viene se comprarán otros dos.
Lo más leído