Los locales de ropa, calzado y tecnología apelan al Black Friday para salvar el otoño

Las asociaciones lamentan que algunos comerciantes amplíen la duración de los descuentos pero esperan que no afecte a la Navidad

Alfonso Martínez
17/11/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Cada año son más los comercios leoneses que se apuntan a la moda de los descuentos del Black Friday. | DANIEL MARTÍN
Cada año son más los comercios leoneses que se apuntan a la moda de los descuentos del Black Friday. | DANIEL MARTÍN
El buen tiempo de los meses de octubre y noviembre ha provocado que este otoño no haya sido positivo para el pequeño comercio, especialmente para los establecimientos dedicados al textil y al calzado, puesto que no han dado salida a la mercancía de temporada.

Es una de las causas que llevan este año a la práctica totalidad del pequeño comercio leonés a sumarse a la moda norteamericana del Black Friday, según explican a este periódico los representantes de las principales asociaciones del sector, que admiten también que otra de las causas es la excesiva promoción de los descuentos, puesto que provoca que los clientes estén cada vez más pendientes de esta iniciativa a la hora de programar sus compras.

El presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), Javier Menéndez, asegura que el 95% de los establecimiento se sumará al Black Friday, que se celebra el día 24 pero que ya ha comenzado en algunos de ellos. «Es ya un momento importante para el comercio antes de Navidad y llega después de un otoño muy flojo, por lo que confiamos en que sirva para equilibrar los ingresos del año. No habrá mucho beneficio porque los descuentos suelen ser importantes, pero al menos nos servirá para tener cash», apunta antes de asegurar que habrá precios «de escándalo» y estimar que esto puede hacer que luego se resienta la campaña navideña.

Mientras, el responsable del área de Comercio en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Alfredo Martínez, explica que la gente «acepta e importa» modas como el Black Friday, por lo que los establecimientos deben responder a la demanda que se genera. «La climatología no nos ha ayudado nada este año y la prenda de invierno no ha salido porque no ha venido el frío, así que a ver si a raíz de estos descuentos conseguimos que la gente se anime», defiende antes de estimar que el Black Friday no tiene por qué afectar en exceso a la campaña navideña pese a que sí habrá algunos clientes que optarán por adelantar la compra de regalos.

Finalmente, el presidente del centro comercial abierto León Gótico, Juan Dopico, explica que los locales que más se suman a esta iniciativa de origen norteamericano son los que venden ropa, calzado y nuevas tecnologías. Respeta la opinión de los que hacen descuentos y de los que no y entiende las críticas de los comerciantes que lamentan que algunos establecimientos «hayan hecho ya un Black Month» en referencia a la prolongación de los descuentos. Dopico considera en todo caso que es una fecha más para «animar el mercado» y que puede servir para «dar el pistoletazo de salida a la campaña navideña».

Más interés por esta moda

También la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece) ha anunciado que establecerá varias ofertas con motivo de la celebración del Black Friday, una moda que sigue ganando interés entre los clientes. En este sentido, un estudio conocido ayer establece que Castilla y León será la comunidad donde más crezca este año el interés en el Black Friday este año (+173%).
Lo más leído