Los leoneses estuvieron entre los que más se desplazaron durante el puente

Tan solo en cuatro provincias de la España peninsular se registró un mayor porcentaje de movimientos que en León. En total, el INE rastreó 56.106 viajes el pasado 6 de diciembre

Víctor S. Vélez
17/12/2020
 Actualizado a 17/12/2020
Gráfico con los porcentajes de movilidad por provincias durante el puente de diciembre. | L.N.C.
Gráfico con los porcentajes de movilidad por provincias durante el puente de diciembre. | L.N.C.
La provincia de León, en una tendencia que también reflejaba el resto de España, llegó al puente de diciembre con una sensible mejoría en la evolución de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la consigna era clara: evitar viajar para evitar repuntes de cara a Navidad. Una petición que caló menos en León que ningún otro territorio de la comunidad autónoma, dado que un 12,2 por ciento de los habitantes de la provincia fueron rastreados fuera de su área de residencia.

De este manera, el Instituto Nacional de Estadística (INE), en sus estudios de movilidad de población a partir de telefonía móvil, registró que 56.106 leoneses habían viajado el día central del puente, el domingo día 6. Ese porcentaje del 12,2 por ciento de residentes que se habían desplazado en la festividad de la Constitución solo fue superado, en toda la España peninsular, por las provincias de Madrid (14,9 por ciento), Valencia (14,6 por ciento), Alicante (13,9 por ciento) y Zaragoza (13,5 por ciento). Mientras que las regiones insulares también se situarían en torno a estos porcentajes, el mayor grado de cumplimiento se alcanzaría en Teruel, Guipúzcoa y Ciudad Real.

El rastreo de móviles del INE, para controlar la movilidad durante la pandemia del Covid-19, también refleja que los vecinos de la ciudad de León fueron los terceros que más se movieron de todas las capitales de provincia del país. Un 8,45 por ciento de la población residente en la capital leonesa salió de ella. Solo en Guadalajara (9,2 por ciento) y en Huesca (8,49 por ciento) se alcanzaron porcentajes más elevados.

La consigna de viajar lo menos posible fue más atendida por los vecinos de Ponferrada. En la capital berciana solo un 4,79 por ciento de sus residentes se encontraban fuera del municipio el día central del puente de diciembre.

Así, el rastreo de telefonía móvil del INE pone de manifiesto que 10.509 vecinos de la ciudad de León se encontraban en otro municipio el 6 de diciembre. En Ponferrada, la cantidad de viajeros durante el puente quedó fijada en los 3.095.

Del mismo modo, de los datos del INE se deduce que el receptor mayoritario de los desplazamientos de las ciudades de León y Ponferrada son los pueblos de la provincia. Se trataría, por tanto, de desplazamientos permitidos por la normativa vigente. También cumplirían con el cierre perimetral de Castilla y León los viajes que se hicieron a otros puntos de la comunidad.

Cumplimiento mayoritario


De este modo, únicamente dos centenares de los viajes realizados por los leoneses en el puente incumplirían la medida del cierre perimetral y estarían quebrantando las normas. No obstante, los desplazamientos a otras comunidades sí que están permitidos por motivos laborales, educativos o de atención a familiares. Supuestos en los que, a todas luces, entrarían parte de estos movimientos de los leoneses fuera de las fronteras autonómicas, en los que Madrid, Gijón y Oviedo fueron los destinos principales de estas salidas.

A pesar del elevado porcentaje de leoneses que se desplazaron con motivo de las festividades de la Constitución y La Inmaculada, en comparación con otras provincias españolas, se puede afirmar que en León se cumplió mayoritariamente con la norma. Quizá no tanto con la recomendación, puesto que la petición de reducir los desplazamientos para evitar la propagación del virus no fue escuchada por más de 56.000 residentes de la provincia.

Y a León, ¿de dónde vinieron?


Por su parte, aquellos que llegaron a la ciudad de León durante el puente de diciembre lo hicieron mayoritariamente también de otros puntos de la provincia. De este modo, los sistemas de rastreo del INE detectaron más de 6.000 de estos viajes de los pueblos con destino a la capital leonesa.

Por su parte, los que llegaron de fuera de la provincia lo hicieron en un elevado porcentaje desde otras ciudades de la comunidad. Cumplirían, por tanto, las medidas del cierre perimetral. De fuera del territorio autonómico, los movimientos se produjeron sobre todo desde Madrid y desde Asturias.

En los próximos días se sabrá hasta qué punto todos estos desplazamientos inciden en la evolución de la pandemia. Por el momento, a tenor de los datos de contagios de esta semana, sí que parece advertirse cierto repunte en vísperas de Navidad. Que tengamos 'la fiesta en paz' sigue siendo responsabilidad de todos.
Archivado en
Lo más leído