Los leoneses Alberto García-Alix y Félix de la Concha se dan cita en ARCO

La Feria, que abrirá las puertas de su 42 edición el miércoles, contará con varias instantáneas realizadas en los últimos años por el fotógrafo y con el trabajo del pintor 'Travelodge'

Ical
19/02/2023
 Actualizado a 19/02/2023
‘La Gioconda en las líneas de mi mano’, del leonés Alberto García-Alix.
‘La Gioconda en las líneas de mi mano’, del leonés Alberto García-Alix.
Al menos 18 artistas castellanos y leoneses mostrarán su trabajo en el Programa General de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), que abrirá las puertas de su 42 edición el próximo miércoles, 22 de febrero. Hasta el domingo 26, los pabellones 7 y 9 del recinto ferial Ifema acogerán la cita más importante del sector en España, que contará este año con la participación de 211 galerías de 36 países. En esta ocasión, una de cada tres galerías participantes es española (71 en total), mientras que de los dos tercios restantes, el 21 por ciento son latinoamericanas.

El Mediterráneo será el tema central, y en torno a él los organizadores han promovido el programa ‘El Mediterráneo: Un mar redondo’, comisariado por la griega Marina Fokidis, que contará con la presencia de 19 galerías de 12 países (la arandina Asunción Molinos Gordo ha sido una de las dos únicas creadoras españolas seleccionadas). Además, 17 galerías nacionales e internacionales con una trayectoria de un máximo de 7 años conformarán la propuesta ‘Opening by Allianz’, que busca aportar nuevos artistas y escenas a la Feria.

Valladolid será en esta ocasión la provincia más representada, ya que contará con cuatro creadores en el Programa General, dos de los cuales tendrán presencia doble: Belén Rodríguez y Dora García. La Premio Nacional de las Artes Plásticas 2021 mostrará su trabajo en los expositores de Juana de Aizpuru y ProjectSD; en el primero de ellos se verá su neón ‘The hearing voices café’, un proyecto de carácter performativo en torno a la salud mental en el que lleva casi una década trabajando, inspirado en los grupos anti-psiquiatría de los años 70; por otra parte, en ProjectSD habrá una de sus ‘Frases de oro’ (la serie con la que fija pensamientos en una arquitectura para que guíen nuestras vidas), con el lema ‘Todo es espejo’, extraído del poema de Octavio Paz ‘El prisionero’.

Belén Rodríguez, que acaba de inaugurar en el Patio Herreriano su exposición ‘Sal metálica’, exhibirá sus piezas en los expositores de Alarcón Criado y Juan Silió. En este último se podrán ver dos obras, una de nueva creación en la que en estos momentos sigue trabajando y otra de grandes dimensiones titulada ‘PÑ’, que ya pudo verse en el Museo Patio Herreriano en 2018.

Los otros dos vallisoletanos que tendrán protagonismo son Eugenio Ampudia y María Tinaut. El primero mostrará en Max Estrella la escultura ‘Refugio’, una instalación de grandes dimensiones construida a partir de una réplica en tamaño real del ‘Guernica’ de Picasso. “Este año se cumplen cincuenta años de la muerte de Picasso y en Europa estamos inmersos en una guerra. La posibilidad de construir un refugio a partir de una pieza de arte que evidencie la situación de emergencia en la que nos encontramos nos hace reflexionar sobre el papel del arte y la fragilidad de nuestra existencia”, subraya Ampudia en declaraciones a Ical. Por su parte, María Tinaut exhibirá en el expositor de la galería valenciana Rosa Santos ‘Sin título (carta I y II)’, un díptico donde recrea a gran escala dos cartas manuscritas, con las que reflexiona en torno a la construcción poética y ficticia del discurso amoroso.

Asimismo, Burgos y Salamanca tendrán tres representantes cada una en la Feria. Por Burgos, Alán Carrasco exhibirá en ADN Galería una nueva obra que ha bautizado como ‘La historia ama las paradojas’, donde reúne una colección de veinte cabeceras de prensa reimpresas sobre papel de prensa auténtico, en las cuales todo el contenido textual e informativo habitual en un periódico ha sido eliminado. Todos esos periódicos (algunos ya extintos, otros aún en circulación) tienen en común que se llaman ‘La Verdad’, y con este trabajo el autor invita a la reflexión sobre la información que recibimos en tiempos de ‘fake news’ y posverdad.

De Asunción Molinos Gordo (también protagonista en el pabellón 9 con el programa dedicado al Mediterráneo) se verán en el expositor de Travesía Cuatro algunas de sus esculturas para la serie ‘Quorum Sensing’, con las que invita a repensar la sociedad contemporánea a partir de obras inspiradas en el comportamiento de las bacterias. Y del maño afincado hace décadas en Aranda Néstor Sanmiguel se podrá contemplar ‘El jardi?n de las delicias’ en el stand de Maisterravalbuena. La obra es un políptico de 7 piezas producido entre 2011 y 2016 que formó parte el pasado año de su individual Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa.

En el caso de Salamanca, Bene Bergado mostrará en el expositor de Espacio Mínimo ‘Descomposición: el valor de lo pequeño’, una instalación que acaba de terminar, formada por 7 cajas y 16 vegetales fundidos en bronce. Ese trabajo formará parte de su próxima exposición individual, ‘Decrecer’, que abrirá sus puertas en el Azkuna Zentroa (antigua Alhóndiga Bilbao) a partir del 29 de junio. En ella, la artista propone poner coto al crecimiento exponencial e ilimitado de la producción y el consumo en la sociedad actual, provocado por los combustibles fósiles.

Por su parte, Fernando Sinaga exhibirá en Fernando Pradilla tres piezas: ‘La desaparición de las abejas’ (una obra que ya llevó a ARCO en 2007 de la mano de la galería Adora Calvo); ‘Naturphilosophie I (Lo que no sabemos)’, donde reflexiona sobre “lo impensable, un lugar cuya existencia no percibimos”; y ‘La curva de Gauss’, donde se pregunta: “¿Sería posible usar un grupo de cantos rodados como figuras del azar, combinatoria de factores y forma de augurar el devenir de las cosas?”.

Además, la pintora Isabel Villar mostrará en Fernández-Braso ‘Pastoral’, una obra de gran formato que realizó en 1984, que condensa sus cualidades plásticas y sus inquietudes conceptuales, desde el paisaje a la naturaleza, pasando por las convenciones sociales o el mundo femenino.

Representación heterogénea


En el caso de León, Palencia y Segovia, las tres provincias contarán con dos creadores cada una exhibiendo su trabajo en ARCO. Por León, Alberto García-Alix estará presente en el expositor de Albarrán Bourdoais con varias instantáneas realizadas en los últimos años, como ‘Collage renacentista’, ‘Último suspiro’, ‘Fantasía española’, ‘Autorretrato como una fiera’, ‘La Gioconda en las líneas de mi mano’, ‘Naturaleza muerta’, ‘Perro semihundido en un pantano (Reinterpretando a Goya)’ y ‘Autorretrato: El demonio de los celos’. Además, el pintor Félix de la Concha mostrará en Fernández-Braso ‘Travelodge’, un doble trabajo ejecutado en 2011, cuando retrató a modo de díptico y polítptico un conjunto de apartamentos de carretera en diferentes estaciones del año, a modo de diario visual.

En el caso de Palencia, la artista multimedia Marina Núñez ha sido seleccionada por la galería RocioSantaCruz, que exhibirá dos bajorrelieves muy recientes en latón lacado que ha bautizado como ‘Envidia (Rama de Goji)’ y ‘Envidia (Rama de abedul)’, junto con su vídeo ‘Flores heroicas (rosa)’, que presentó el pasado año en su individual en el Thyssen, donde reinterpreta el género del vanitas para abordar nuestra actual relación con la naturaleza desde un punto de vista post-humano. Por otra parte, cinco piezas David Rodríguez Caballero se podrán contemplar en el almacén del expositor de la galería Marlborough, que por primera vez estará abierto al público. Allí podrán verse tres esculturas (‘10.julio.2019’, ‘10.diciembre.2012’ y 8.agosto.2014’) junto con dos collages recientes (‘Passe-partout III, relief with blue’ y ‘Passe-partout IV, relief with blue’).

Por Segovia, el protagonismo recaerá en Esteban Vicente y en el argentino afincado en la ciudad del Acueducto César Paternosto. El primero contará con piezas en tres stands (los de Elvira González, Marc Doménech y Guillermo de Osma). En Elvira González exhibirá un lienzo sin título fechado en 1985 y ‘Black, Yellow, Red, Gray’, un collage sobre cartulina realizado en 1962, mientras que en Guillermo de Osma podrá contemplarse ‘Composición’, un colorido lienzo en forma de collage creado en 1952. También en Guillermo de Osma se exhibirán tres piezas de Paternosto: una pequeña creación en papel sin título y los óleos ‘Tensiones lineales. Espacios asimétricos, 7’ y ‘Espacios asimétricos, 11’.

Mientras Ávila será la única provincia sin representación en la feria, Soria y Zamora contarán con uno cada una de ellas. Así, Marc Doménech albergará en su stand esculturas de un clásico imperecedero como el zamorano Baltasar Lobo, al mismo tiempo que el pintor soriano Dis Berlín regresará como es habitual al certamen de la mano de la galería madrileña Guillermo de Osma, donde se expondrán tres de sus óleos más recientes: ‘Dos, tres, uno’, ‘Familia’ y ‘Fantasía inglesa II’.
Archivado en
Lo más leído