Los Juzgados trabajan para recuperar el "25% de la actividad del año" aplazada desde marzo

Prácticamente el cien por cien de la plantilla, de unas 380 personas, retomó este martes la actividad presencial, interrumpida en parte desde que se decretó el estado de alarma

Rosa Álvarez
09/06/2020
 Actualizado a 09/06/2020
427342080
La actividad presencial regresó este martes al edificio de los Juzgados de León con la incorporación de prácticamente el cien por cien de la plantilla, compuesta por unas 380 personas. Se dio así el «tercer paso» en una «desescalada» con plazos propios y que permitirá continuar con la labor habitual, interrumpida en parte desde que el 14 de marzo se decretara el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus. Los plazos procesales, que se suspendieron durante esta situación excepcional, se reanudaron el 4 de junio, por lo que ahora se enfrentan a un volumen de trabajo mayor del habitual y que esperan poder resolver con «refuerzos en determinados órganos jurisdiccionales» que conllevarán una inversión económica que se ha prometido pero que aún no se ha concretado. Las suspensiones, según el Juez Decano, Luis Alberto Gómez, han afectado a «prácticamente un 25 por ciento de la actividad del año» y estima que al menos «hasta septiembre va a ser complicado» recuperar el número de señalamientos considerado como «normal».

Desde que se acordó el Estado de Alarma se trabajó «con una reducción prácticamente total de la presencia física» y de ahí pasaron a una fase, la segunda, en la que «venían el 40-60 por ciento de los turnos» y que duró hasta este  martes, cuando únicamente las personas «consideradas de riesgo, mayores o con algún tipo de patología –alrededor de un cinco por ciento del total»– seguirán teletrabajando. «La actividad se está retomando dentro de un orden», explicó Gómez, y «todo lo que estaba señalado ya antes del 14 de marzo y que se iba a celebrar después del 5 de junio se ha mantenido», mientras que «lo que se suspendió en estos meses hay que volverlo a señalar». En su mayoría, las suspensiones han afectado al área «Social y Civil, en primera instancia, mientras que Penal se ha mantenido. El Juzgado de Guardia siempre ha tenido su función, su actividad, e incluso se ha celebrado algún tipo de juicio rápido, urgente, igual que en Violencia de Género. Y el Registro Civil ha estado activo en todo momento, aunque se suspendieron determinadas actuaciones y se ha centrado, sobre todo, en licencias de enterramiento y en la inscripción de nacimientos», apuntó el Juez Decano.

Para lo que quedó aplazado se ha establecido que se volverá a señalar «por orden de fecha de suspensión, para no perjudicar a nadie». No obstante, Gómez hizo hincapié en que existe una limitación de espacios porque «las salas de vistas son las que son y son pequeñas y la mayoría no tienen ni siquiera ventilación externa, con lo que no vamos a poder permitir que accedan a ellas el número de personas que lo hacía con antelación para no incumplir la normativa sanitaria». A esto se suma, explicó, que «de momento no tenemos mamparas para todas las salas de vistas y ese es un auténtico problema que va a hacer, por ejemplo, que si en contencioso administrativo celebrábamos 10 o 12 juicios en una mañana, ahora no celebremos más de cinco como mucho».

Para contrarrestar esta situación, en la medida de lo posible se apostará por vistas y juicios de forma telemática y se podrán señalar asuntos «que requieren cierta urgencia» a partir del 11 deagosto –mes habitualmente no hábil–. «Se va a hacer un esfuerzo, pero la recuperación de este retraso acumulado va a llevar unos meses. Alcanzar el número habitual de señalamientos va a ser complicado hasta septiembre», destacó el Juez Decano, y en algunas áreas se tardará algo más de tiempo.

Además, confió en que se pueda aplicar algún tipo de refuerzo. «Está pendiente que el Ministerio y el Consejo lo concreten, pero sí que se ha prometido establecer refuerzos en determinados órganos jurisdiccionales», subrayó Gómez. En concreto, reconoció que el área de Mercantil les preocupa «bastante por los ERTE» y Social «por el tema de los despidos, etc.». «Va a haber jurisdicciones que necesiten ser reforzadas, pero como esto es algo a nivel nacional espero que se lleve a cabo, e implicará una inversión económica que se ha prometido que se va a hacer, aunque de momento no hay nada concreto. No se ha dicho cuándo ni cómo se va a organizar, pero es necesaria», concluyó.

Las elecciones a Juez Decano se celebrarán el jueves por el momento con un único candidato

Las elecciones para elegir al nuevo Juez Decano de León se celebrarán este jueves, día 11, a las 13 horas en primera convocatoria y a las 13:30 en segunda y cuentan, salvo sorpresa –ya que se aceptan candidaturas hasta 24 horas antes– con un único aspirante, José Enrique García Presa (juez de Instancia 10, Familia). El actual Juez Decano, Luis Alberto Gómez, ya había comunicado su decisión de no volver a presentarse.

Archivado en
Lo más leído