Los jubilados vuelven a la calle por el "marrón" de las pensiones

Los sindicatos UGT y CCOO inician las movilizaciones de la campaña en defensa del sistema actual con protestas a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno

D.L.M.
16/02/2018
 Actualizado a 18/09/2019
pensionistas-manifa-15-02-18.jpg
pensionistas-manifa-15-02-18.jpg
Las federaciones de pensionistas de UGT y CCOO han dado este jueves el pistoletazo de salida a la campaña del ‘lazo marrón’, que conllevará una serie de movilizaciones para reclamar al Gobierno "pensiones dignas" y la "sostenibilidad del sistema de pensiones". La elección del color hace alusión al ‘marrón’ que, según los sindicatos, "los pensionistas tenemos encima".

La primera movilización ha tenido lugar ante la Subdelegación del Gobierno en León, una escena que se repetirá en las capitales de provincia de toda España. Alrededor de un centenar de personas se han concentrado para exigir medidas que garanticen la pervivencia de un sistema basado en la solidaridad entre generaciones.

En este sentido, Angelines Díez, secretaria de la federación de jubilados de UGT, ha explicado que "estamos defendiendo nuestros derechos, unos derechos que nos dejaron los de atrás, estamos luchando para nosotros y para los futuros pensionistas que van a tener un problema mucho más gordo". Diez reclama más apoyo de todos los sectores de la sociedad y consideró que "los jóvenes, que igual no se llegan a jubilar no se paran a pensar en eso".

Los jóvenes, que igual no se llegan a jubilar, no se paran a pensar en que esto es un problema de todos En la misma línea, el secretario de la federación CCOO, José Luis Gómez, ha mostrado su "rechazo" a la subida del 0,25% de las pensiones "rídiculo y humillante" y ha condenado las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que asegura que los pensionistas ganan poder adquisitivo con esta subida de las pensiones. Gómez ha recordado que las pensiones son "un derecho conquistado que debemos a nuestros mayores" y ha avanzado que las movilizaciones se repetirán el 1 y el 15 de marzo y "todo lo que haga falta". Cabe recordar que el pasado 9 de octubre culminaron en Madrid las marchas que realizaron por las carreteras de toda España.

En este sentido, para seguir concienciando de la importancia de luchar por unas pensiones dignas, los sindicatos repartirán en los próximos días octavillas en las calles y centros de mayores de las ciudades, una actuación que está previsto que lleven a cabo también el próximo mes de marzo. A ello se sumarán otras actuaciones como recogida de firmas o actos de mujeres pensionistas.

El colectivo hace un llamamiento para que la población "no permanezca callada" frente a quienes "cuestionan la sostenibilidad del sistema púbico de pensiones por intereses partidistas o económicos" y se haga llegar al Gobierno la "indignación" por el recorte del poder adquisitivo de las pensiones, así como la derogación de la reforma de 2013.

Según recordaron los sindicatos, el sistema público de pensiones "es un pilar central del Estado Social" que se ha levantado "con el esfuerzo de millones de ciudadanos durante décadas" y su única garantía de supervivencia "en un país en el que la precariedad hace casi imposible cualquier tipo de capitalización para el final de la vida activa de los trabajadores". Por ello se reclamó un sistema público de pensiones "fuerte, digno, eficiente y sostenible".
Lo más leído