Los jóvenes participantes en el Siccobi piden una ciudad "feminista y sostenible"

La simulación de plenos del Consejo Comarcal acogió a estudiantes de todo el país para debatir acerca de los problemas de la comarca. Sandra Corral es una de ellos

Javier Fernández
25/09/2022
 Actualizado a 25/09/2022
Sandra Corral, participante en el Siccobi, durante una de las sesiones de debate celebradas en Ponferrada | Siccobi
Sandra Corral, participante en el Siccobi, durante una de las sesiones de debate celebradas en Ponferrada | Siccobi
La segunda edición del evento de simulación de plenos del Consejo Comarcal del Bierzo, Siccobi, acogió en Ponferrada a más de 80 jóvenes universitarios procedentes de diversos lugares de todo el territorio nacional dispuestos a debatir sobre los problemas que afectan al Bierzo para buscar soluciones y alcanzar conclusiones desde el punto de vista juvenil. El presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, valoró positivamente el trabajo de todos los participantes y mostró su alegría porque "se vea que en la juventud sigue habiendo interés en la política".

Después del éxito de la primera entrega celebrada el año pasado, esta actividad de dialéctica y oratoria regresó con una segunda edición que se desarrolló en distintas sedes, como el Castillo de los Templarios, el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada o el Museo de la Radio. Tal y como explicó la directora general del evento, Clara del Castillo, "Siccobi busca convertirse en el referente del debate en el noroeste y acercar los valores democráticos a los más jóvenes mediante la simulación de la política de a pie".

Los debates se dividieron en cuatro comisiones: nuevas tecnologías; bienestar social; turismo, con la renovación del Camino de Santiago; y cuestiones propias del Ayuntamiento de Ponferrada. Para integrar a los alumnos que procedieron de ubicaciones lejanas al Bierzo, la organización creó unos dosieres informativos con las cuestiones de debate más actuales y acuciantes en el Bierzo, y así favorecer una mayor preparación previa para que los debates fuesen más interesantes y documentados. Precisamente, en la cuarta de las mencionadas ramas participó la secretaria de Juventudes Socialistas de Ponferrada y secretaria de Educación y Formación Profesional de Castilla y León, Sandra Corral. Concretamente, el eje del debate fue averiguar la mejor manera de aplicar la agenda 2030 en el marco municipal mediante mejoras en conectividad, infraestructuras, igualdad y medio ambiente.

Tal y como relata Corral, «debatir sobre los problemas del Bierzo con personas de fuera ha sido muy interesante». Tanto ella como los demás participantes tienen experiencia en compartir sus opiniones en sesiones parlamentarias organizadas por las universidades en las que estudian, por lo que resultaron unas simulaciones enriquecedoras en esta segunda edición del Siccobi. "Ya me había quedado ganas de participar el año pasado, así que en esta no dejé pasar la oportunidad", explica.

Al respecto de los temas que trataron, Corral destaca las ideas de crear organizaciones que aseguren que Ponferrada sea una ciudad feminista y respetuosa con cualquier persona; montar una red de infraestructuras para que la conectividad llegue a todas las pedanías; conseguir un transporte público más sostenible y más atractivo; y mantener actualizado el portal de transparencia para lograr que sea más accesible para todos los ciudadanos.

En el acto de clausura celebrado en Villafranca del Bierzo, el presidente del Consejo Comarcal recibió las conclusiones alcanzadas por los jóvenes y comunicó que tomará nota especialmente de las que atañen a temas de turismo y bienestar social.

Sandra Corral considera que la perspectiva que pueden ofrecer mediante estos grupos de debate puede ser más innovadora, refrescante y revolucionaria que la política convencional: "Al final, siempre se habla de que hay que solucionar los problemas de la juventud, y somos nosotros los que mejor los conocemos", afirma.
Archivado en
Lo más leído