Los internos de la cárcel de Mansilla muestran sus habilidades en la cocina

Trece presos participantes en el programa Reincorpora de 'la Caixa' organizan un desayuno saludable para los estudiantes de la Facultad de Educación Social de León

L.N.C.
13/02/2020
 Actualizado a 13/02/2020
mansillalacaixa13-02-2020.jpg
mansillalacaixa13-02-2020.jpg
Trece internos del Centro Penitenciario de León, todos ellos participantes en el programa Reincorpora de 'la Caixa', han realizado un servicio a la comunidad organizando un desayuno saludable como parte de su curso de cocina y restauración en la Facultad de Educación Social de León. Los internos participantes en este servicio a la comunidad están llevando a cabo la formación de ‘Cocina y Camarero’. Han sido ellos los que han preparado un desayuno saludable para los estudiantes de la Facultad de Educación Social de la Universidad de León, y han explicado los nutrientes que aportan los alimentos elegidos y los beneficios de una dieta equilibrada.

A continuación, una técnica de la Fundación Proyecto Hombre ha explicado a los estudiantes del grado de Trabajo Social la metodología que sigue en el programa de inserción sociolaboral Reincorpora de 'la Caixa' en la que participan los internos invitados a la clase. Por último, se ha realizado una mesa redonda en la cual los participantes de Reincorpora han compartido cómo está siendo su experiencia en el programa, y se ha abierto un coloquio con los alumnos para que preguntaran sus dudas e inquietudes.

La actividad se ha realizado en dos turnos con seis participantes de Reincorpora para cada clase de 35 alumnos con el fin de fomentar la cercanía entre unos y otros y la accesibilidad en el turno de las preguntas. Esta iniciativa, gestionada por Fundación Proyecto Joven-Proyecto Hombre, se ha llevado a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa Reincorpora de 'la Caixa' en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. El servicio a la comunidad permite poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, a la vez que se busca incentivar la participación social y el compromiso cívico. Los servicios permiten a los internos reforzar sus capacidades de trabajo en equipo (en este caso con otros internos y voluntarios), de gestión, autocontrol y organización, así como asumir tareas de responsabilidad, además de desarrollar su empatía. A su vez, estas actividades ayudan a romper estereotipos y a trabajar la inclusión de los internos.

Apoyo integral


Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de 'la Caixa' ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden a su plena inclusión. En todo este proceso, además del trabajo realizado por los profesionales de la institución penitenciaria, es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con la persona un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico de la entidad acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución del usuario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.
Lo más leído