Los independentistas catalanes obtuvieron votos en más de la mitad de los municipios de León

Junqueras logró 286 apoyos en la provincia y Puigdemont 199

Fulgencio Fernández / Víctor S. Vélez
28/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Algunos niños y niñas leoneses ayudaron a introducir las papeletas de sus padres y abuelos en la urna. | ICAL
Algunos niños y niñas leoneses ayudaron a introducir las papeletas de sus padres y abuelos en la urna. | ICAL
El hecho de que las elecciones europeas de este domingo contaran con una circunscripción única hizo posible que los leoneses pudieran votar a formaciones un tanto insólitas en la provincia como Andalucía por sí, Extremeños Prex o Solidaridad y Autogestión Internacionalista. Partidos que, aunque anecdótica, tuvieron presencia en las urnas de la provincia.

En especial, llama la atención la presencia de sufragios de apoyo a candidaturas del independentismo catalán. De hecho, en 114 municipios de la provincia leonesa, más de la mitad, se contabilizó algún voto para partidos secesionistas que concurrían a las europeas.

El que más sufragios obtuvo de ellos fue Ahora Repúblicas, una coalición de Esquerra Republicana y Bildu cuyo número uno en lista fue Oriol Junqueras. Esta formación, una de las 32 que podían elegirse en los comicios al Parlamento Europeo, obtuvo 286 votos.

La provincia leonesa fue la que más votos logró para la candidatura de Puigdemont en toda la comunidad Por detrás de Ahora Repúblicas se situó Carles Puigdemont, cuyo rostro aparecía en las papeletas de Junts, que en la provincia leonesa alcanzó los 199 sufragios. Un 0,08 por ciento del electorado y al menos un apoyo en más de 90 municipios que convierten a León en el territorio de la comunidad en el que Puigdemont cosechó mejores resultados, tanto en el número de votos obtenidos como en porcentaje sobre el total del electorado.

El partido Pirates de Catalunya, vinculado a la CUP y cuyo objetivo es reformar las leyes de propiedad intelectual e industrial, también tuvo cierta presencia en suelo leonés. 167 votos en municipios como Cabrillanes, Gradefes, Grajal de Campos, Prioro, Valderas o Santa Colomba de Curueño que dejaron otra de las notas más curiosas de la jornada electoral.

Los pueblos 'más catalanes'


Como puede intuirse, los municipios más grandes fueron los que sumaron el mayor número de votos a estos tres partidos de tesis independentistas. Así, en la ciudad de León Ahora Repúblicas contabilizó 73 papeletas, ocho más que las que sumaron en Junts. Ponferrada también se decantó por Junqueras que superó por 68 a 42 a la candidatura liderada por Puigdemont.

Astorga, sin embargo, demostró ser un 'feudo' de Puigdemont que con ocho votos superó con holgura a la confluencia de Esquerra Republicana y Bildu. Bembibre, cuatro a tres, o Arganza, tres a dos, fueron otros municipios en los que se impuso la candidatura del líder en el exilio frente al dirigente catalanista preso por el 1 de octubre.

Otros votos atípicos


No obstante, los leoneses no quisieron ‘dejar claro’ solamente que les preocupa el procés y dieron un apoyo, en la mayoría de los casos anecdótico, a las 32 candidaturas al Parlamento Europeo que podían ser elegidas este domingo en los colegios electorales. En los cuatro municipios con mayor población, León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, todas las listas obtuvieron representación en este sistema de circunscripción única.

Pero el número de habitantes no es un problema para la pluralidad democrática como demuestran en Matallana del Torío en el que hasta 18 partidos contaron con, al menos, un voto a su favor. Corriente Roja, Centristas por Europa, Volt o Izquierda En Positivo son algunas de las formaciones que aparecieron en la urna del municipio de la Montaña Central.

Andalucía Por Sí quedó a la cola con solamente 30 votos en la provincia. Ocho de ellos en la capital, pero también obtuvo algún que otro apoyo en ayuntamientos como Santa Elena de Jamuz, Rioseco de Tapia, Toral de los Vados, Santa Marina del Rey, Villamañán o Turcia.

Por su parte, Solidaridad y Autogestión Internacionalista logró 34 sufragios y los regionalistas extremeños se alzaron con 55 votos. También se contabilizaron 36 para Movimiento Independiente de Euro Latinos (Miel), una formación de inmigrantes latinoamericanos, que cosechó nueve apoyos en León, siete en Ponferrada o tres en La Robla.

Ynestrillas y Blas Piñar


Entre las candidaturas 'exóticas' (es una forma de entenderse, todos tienen derecho a presentarse y a votarlos) hay un amplio abanico, así con algunas como las ya citadas Corriente Roja, Solidaridad Autogestión Internacionalista o varias con el apellido Republicano, encontramos a ADÑ, con el subtítulo explicativo de Identidad Española, entre las que se encuentra La Falange o Democracia Nacional. Encabezan sus listas dos 'hijos' de recordados ultraderechistas, uno de Sáenz de Ynestrillas (el del golpe del 23F) y una hija de Blas Piñar, de Fuerza Nueva. Encontraron fieles en León, en localidades como Benuza, Zotes del Páramo, Calzada del Coto o Torre del Bierzo, donde contaron con cinco fieles votantes.

Hay nombres que no pueden tener más gancho (y casi se puede rematar con y menos suerte) pero se lleva la palma el Por un Mundo Más Justo, que encontró gente sensible a su mensaje en Villazanzo de Valderaduey; como apropiado es el gancho de Iniciativa Feminista, que caló en más gente, con seis votos en Bembibre o Bercianos del Páramo. Mientras que el llamativo Recortes Cero encontró 15 votantes en Astorga. 
Lo más leído