Los hosteleros bercianos critican que solo hayan conseguido palabras de las administraciones

Consideran grave que no haya coordinación entre ellas y lamentan que el Ayuntamiento de Ponferrada no acceda a ayudarles recortando más los tributos

Mar Iglesias
11/03/2021
 Actualizado a 11/03/2021
Los hosteleros esperan a que se materialicen algunas de las propuestas que han realizado. | ICAL
Los hosteleros esperan a que se materialicen algunas de las propuestas que han realizado. | ICAL
La Asociación de Hosteleros del Bierzo lamentan que no exista comunicación entre administraciones para trazar un plan conjunto con el que ayudarles. En una reunión mantenida con las concejalas de Comercio y Turismo de Ponferrada preguntaron si les habían llegado algunas propuestas de otras instituciones que ellos mismos habían formulado y se les comunicó que no era así, lo que demuestra esa carencia “realmente grave”, consideran los hosteleros, en la situación actual.

Aseguran que las reuniones con el Ayuntamiento se han quedado, por el momento en “solo palabras” aunque confían en que haya movimientos. Lo que piden es conocer planes a largo plazo que les afecten. En este sentido, solicitaron saber si la permisibilidad con sus terrazas, que ahora ocupan parte de los aparcamientos, se va a estirar más de este año, porque consideran que la inversión para acondicionarlas para solo nueve meses es muy arriesgada para ellos.

Con respecto a las ideas del colectivo de crear una Mesa por la recuperación turística del Bierzo y dotar de fondos este ente, el Ayuntamiento se mostró interesado en participar en la misma aunque, apuntan los hosteleros, con las reticencias sobre los resultados de este tipo de agrupaciones. Pero sí aseguraron que el Consejo Comarcal era el que estaba encajando esta idea para reunir a ayuntamiento, Diputación y Patronato de Turismo con las asociaciones y trabajar a su lado.

En cuanto a la petición de realizar test con la intención de crear espacios turístico seguros, la agrupación considera que es un punto que les parece difícil, aunque se comprometieron a valorarlo, apunta su presidente David Belzuz.

Subvención para medir el CO2


En cuanto a la petición de medidas para trazar un Plan de convivencia con el virus, el consistorio aseguró que, entre las subvenciones que encajará para ayudarles irá una partida para subvencionar medidores de CO2 con código QR “un gran avance ya que nos parece una herramienta muy útil que aportará seguridad al público y a nosotros mismos”, valoran los hosteleros.

No se valoró de igual manera la idea de realizar catas en aguas residuales - que en Ponferrada ya se han realizado- y cribados masivos, ya que el Consistorio les aseguró que rebasa sus competencias “y creemos que sigue siendo la gran batalla perdida en Castilla y León”.

El Consistorio abrió la mano a colaborar con los comerciantes para concretar promociones turísticas, sobre todo usando las redes sociales.

Estrella Michelín y el Castillo


En cuanto al eje turístico, los hosteleros valoraron llevar la estrella Michelín al interior de Castillo para hacer una promoción de la mano y dar empuje a ese galardón, algo que se comprometieron a poner en valor, así como facilitar los accesos a los puntos turísticos de interés de la comarca y mejorar los puntos de información turística. En cuanto a ideas promocionales, el Ayuntamiento recogió el estudio de todas ellas, incluso la intención de reactivar las iniciativas culturales urbanas.

Los hosteleros pidieron poner los ojos en el Camino de Santiago con una variante, que el trazado circule por La Puebla, para incentivar el crecimiento de esa arteria abandonada, así como arropar la Senda Minera en ciernes.

En cuanto a tributos, la agrupación solicitó que no se cobre la tasa de basuras del primer semestre de 2021 y se devuelva el IBI de 2020. En este particular “se nos informó de que por ahora solo se ha cobrado un trimestre de 2020 con un descuento del 50% para locales comerciales de menos de 200m² y así será en todo 2021. No habrá más rebajas”. En el IBI el Ayuntamiento argumentó que existe un informe de la Tesorería del Ayuntamiento que recomienda no hacerlo, algo que critican los hosteleros en un momento complicado para ellos.
Lo más leído