Los hospitales de León y del Bierzo suman 270 cargos "a dedo"

UGT reclama a los futuros responsables de Sanidad en la comunidad más control y acabar con los recortes

D.L.M.
05/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Protestas en los Hospitales de León y el Bierzo, en imágenes de archivo. | DANIEL MARTÍN / ICAL
Protestas en los Hospitales de León y el Bierzo, en imágenes de archivo. | DANIEL MARTÍN / ICAL
UGT denuncia que más de 270 empleos en los hospitales de León (170) y del Bierzo (100) se cubren mediante el procedimiento de libre designación, “a dedo”, según ha expuesto Alfonso Rodríguez, nuevo responsable del sector de Sanidad de UGT en la provincia. La central sindical reclama la “profesionalización real por méritos eliminando la inmensidad de cargos cubiertos por este procedimiento”. Según apuntan esta forma de cubrir puestos de trabajo “recuerdan más a prácticas cuasi mafiosas que a principios de igualdad, mérito y capacidad”.

La denuncia de UGT se encuadra en un amplio repaso a la situación de la Sanidad en la provincia y en la comunidad de cara al nombramiento del nuevo consejero o consejera, a quien piden que “cambie el rumbo que ha conducido a un previsible naufragio de la Sanidad Pública en Castilla y León después de 12 años de gobierno nefasto del anterior consejero”, Antonio María Saéz Aguado.

En líneas generales, el sindicato alerta de la necesidad de contar con más personal de la sanidad, del empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, de la fuga de profesionales, de las demoras en las citas y el aumento de la listas de espera —alertan de que se están encubriendo “muertes sanitarias en pacientes de espera”—, de la paulatina privatización del servicio y, en general, de la disminución de la atención en la calidad.

Es un tufillo desagradable porque no se sabe dónde empieza lo público y acaba lo privado En relación con la privatización, el sindicato también reclama mayor control sobre las incompatibilidades. Recogen los datos del Procurador del Común, que asegura que el 40% de la plantilla de médicos de nuestra comunidad —extrapolable a León, según UGT— “simultanea una plaza pública con una en el sector privado”. UGT lamenta “el portazo” de la Consejería de Sanidad a las demandas formuladas por el Común, que pide mayor control de esta situación. En la falta de atención a esto requerimientos, UGT ve un “tufillo desagradable porque no se sabe dónde empieza lo público y acaba lo privado”. El sindicato pide acabar con el traspaso de pacientes o la utilización de los medios públicos para aquellos procedimientos que los médicos no puede realizar en sus consultas privadas.

Además, desde UGT alertan de que ya hay problemas de escasez de personal en la sanidad rural. Concretamente, la central sindical asegura que la Gerencia de León tiene problemas para cubrir las vacaciones en La Cabrera y que también hay escasez de efectivos en localidades como San Emiliano, Pola de Gordón, La Robla o Villamanín. Señalan también que en servicios como fisioterapia se están produciendo trasvases de sanitarios entre la especializada y atención primaria, en una práctica que consideran “desvestir un santo para vestir otro” y que, a la larga acabará por generar nuevas tensiones.

En este contexto, Alfonso Rodríguez, acompañado por el secretario provincial de Fesp-UGT, Juan Miguel Martínez, y por el responsable del sindicato en el Hospital de León, Francisco Javier Fernández, ha reclamado unidad sindical para “luchar” por la mejora de la Sanidad. Al futuro responsable de la Consejería advierten de que si no atiende las demandas les encontrará “enfrente”, con movilizaciones duras.
Lo más leído