Los hospitales, al límite: León alcanza el récord de 53 pacientes críticos y el Bierzo amplía camas UCI

La consejera de Sanidad alerta de que "el Covid está invadiendo totalmente la actividad hospitalaria"

C. Centeno
28/01/2021
 Actualizado a 28/01/2021
sanidad-hospitales-leon-28012021.jpg
sanidad-hospitales-leon-28012021.jpg
Los hospitales públicos de la provincia de León se encuentran al «límite», al igual que los de toda la comunidad, ante el auge de los ingresos a consecuencia de la tercera ola de la pandemia. El número de pacientes con Covid-19 ingresados roza ya los 500 y es superior al de la jornada anterior a pesar de que este jueves se registraron 30 altas y seis fallecimientos.

La situación es «verdaderamente grave», alertó este jueves la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La imparable llegada de pacientes a los hospitales de la comunidad «ha obligado a reorganizar toda la actividad programada» en los centros sanitarios, «con alta ocupación general».

En la provincia, el Complejo Asistencial de León sigue en cifras récord en la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos. Este jueves eran 53 los pacientes críticos ingresados, siete más que en la jornada anterior. En el Caule, hay un total de 357 pacientes con Covid-19 hospitalizados, de los que 34 se encuentran en la UCI. Cabe destacar también que Sanidad registró este jueves 20 altas y seis muertes solo en este centro. Lo que refleja el elevado número de ingresos diarios que se están produciendo en la actualidad. En cuanto a la ocupación, en planta son 688 los ingresados en este centro, por lo que casi la mitad son pacientes con coronavirus. Hay un total de 876 plazas habilitadas, por lo que la ocupación asciende ya al 79%. Especialmente tensionada se encuentra la UCI, ocupada al 80%, con pacientes en 53 de las 66 camas habilitadas.

Sobre este centro, la consejera de Sanidadanunció este jueves la suspensión de las consultas externas por error, un extremo que luego fue desmentido por la propia Junta de Castilla y León. Las consultas externas continúan pero el Plan de Contingencia está activo.

En cuanto al Hospital del Bierzo, Sacyl confirmó este jueves la ampliación de las camas UCI con cinco nuevas plazas, ya que se había alcanzado la ocupación completa en este centro. En las instalaciones públicas de Ponferrada se registraron este jueves diez altas hospitalarias de pacientes con Covid-19, a pesar de lo cual la cifra de ingresados a consecuencia del virus volvió a aumentar. En concreto, son 109 los pacientes ingresados en planta (tres más que en la jornada anterior pese a las altas) y 21 más están en UCI (dos más que el miércoles). En la Unidad de Cuidados Intensivos hay un total de 25 enfermos, por lo que se encuentra al 89% sobre la dotación extendida que se confirmó este jueves, con 28 camas habilitadas. Cabe recordar que la dotación inicial de este centro es de 14 plazas UCI, lo que revela la complicada situación que atraviesa.

Por el momento, no ha sido necesario el traslado de pacientes a centros sanitarios privados, algo que la Junta ya baraja. En concreto, se valora el concierto con el Hospital San Juan de Dios de León si fuera necesario así como con una clínica de Ponferrada.

«El Covid está invadiendo totalmente la actividad hospitalaria», alertó este jueves la consejera de Sanidad. Los hospitales públicos de Castilla y León se acercan a «los peores momentos» de la primera ola de la pandemia del Covid-19 durante la primavera pasada, puesto que de seguir el ritmo de ingresos en planta y en las unidades de críticos la situación será «muy compleja». Por ello, a medio plazo, la Junta estudia traslados de pacientes a otras territorios, mientras descarta abrir instalaciones nuevas de campaña y apuesta por ampliar los conciertos y los envíos entre centros de la comunidad.

A nivel autonómico, la consejera informó de que los hospitales tienen 2.215 pacientes ingresados, 1.927, están en planta y 278 en UCI, después de que esta semana el número creciera un 43 por ciento en las unidades de hospitalización, y un 38 por ciento en las UCI. «La primera ola fue terrible» dijo Verónica Casado, que advirtió de que la tercera «va camino de igualar a la primera». Solo las unidades de críticos de Castilla y León llevan unos días a un ritmo «de cinco a quince pacientes al día», por lo que si continúan estos niveles de entrada de enfermos graves «la semana que viene será muy complicada».

En la actualidad, los quirófanos de los hospitales públicos de Castilla y León tienen una actividad del 42%, que alcanza el 47% con las derivaciones a centros públicos que se están llevando a cabo en otras provincias, por el momento no en León.

«Estamos donde dijimos que estaríamos, con los hospitales al límite. No podemos pedirles más a nuestros profesionales sanitarios. El ritmo de incidencia de la pandemia nos ha traído lo esperado», aseveró también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, antes de recordar que por eso se han adoptado este mes «todas las medidas restrictivas que permite la legislación vigente».
Lo más leído