Los ganaderos, decepcionados con la "limosna" del Ministerio

Denuncian que se ha hecho un reparto "poco equitativo" tras conocer la lista de beneficiarios de la ayuda por liquidez de 300 euros por vaca

Cristina Centeno
22/10/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Los precios comenzaron a caer tras el fin del sistema de cuotas. | ICAL
Los precios comenzaron a caer tras el fin del sistema de cuotas. | ICAL
La crisis del sector lácteo continúa y los precios por litro de leche siguen "inmóviles" pese a los anuncios de subidas mínimas por parte de algunas industrias y la firma del acuerdo lácteo entre productores, transformadores y distribución con la intermediación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La principal propuesta, para hacer frente al inminente cierre de algunas explotaciones de vacuno de leche ante la caída de los precios, del Magrama fue la presentada el pasado mes de agosto, unas ayudas a la liquidez de las granjas que pasarían por repartir un máximo de 300 euros por vaca a los ganaderos que cobraran el litro de leche por debajo de los 25 céntimos de euro y 110, para los que la cobraran a menos de 28 céntimos. Todo ello contaba con un presupuesto fijo de 20 millones de euros.

El pasado lunes, el Ministerio que dirige Isabel García Tejerina hizo público en su página web el listado provisional de ganaderos beneficiados por estas ayudas a la liquidez, que muchos ya consideraron en su momento como una "limosna". Solo 259 ganaderos de Castilla y León (aún no se han facilitado datos provincializados) de los 1.419 contabilizados en toda la comunidad recibirán la ayuda. 69 de ellos la de 300 euros y 190, la de 110. Un dato bueno, a priori, ya que significaría que únicamente ese número de ganaderos ha cobrado el litro de leche por debajo de los precios establecidos.

José María Álvarez: "El sector no está notando mejoría y los precios siguen inmóviles"
Sin embargo, alguno de los requisitos establecidos, como la necesidad de que, para recibir la ayuda, estos precios fuesen inferiores al umbral establecido durante los meses de abril, mayo, junio y julio ha dificultado que ganaderos que ahora cobran en torno a 25 céntimos por litro no tengan acceso a las ayudas. Y, es que, la inclusión del mes de abril entre los requisitos, cuando acababa de desaparecer el sistema de cuotas y los precios no habían caído de forma tan drástica, deja fuera de la lista de beneficiarios a buena parte de las explotaciones. "Se debían de haber tenido en cuenta los últimos meses", denunció José María Álvarez, representante de la Organización de Productores Lácteos (OPL), en declaraciones a este medio, además de denunciar que se trata del reparto "más poco equitativo que se ha podido hacer en este país" y que "tenemos claro que se ha hecho para pagar lo mínimo". Por lo que se muestra "decepcionado" con lo que considera "un invento del Ministerio" y confirma que el sector aún no está notando «nada» de mejoría y los precios continúan "inmóviles".

En la misma línea se pronuncia Matías Llorente, secretario general del sindicato agrario Ugal-UPA, que tacha de "decepción total" el reparto y las medidas llevadas a cabo por el Ministerio para paliar la crisis del sector lácteo y denuncia que "de lo que se nos prometió y vendió, se ha quedado en la mitad". También aprovecha para criticar la firma del acuerdo lácteo por parte de algunos productores.

En Castilla y León hay contabilizados 259 beneficiarios de las ayudas de liquidez
Por su parte, José Antonio Turrado, secretario provincial de Asaja, critica el número de beneficiarios «porque no llega a la mayoría» pero celebra que en León "los precios no hayan sido tan bajos". Además, advierte de que los ganaderos que consideren que cumplen los requisitos para acceder a las ayudas y no aparecen en el listado pueden reclamarlo. Reconoce que, para el que cobre las ayudas, "será una satisfacción" y recuerda que aún queda "el premio de consolación", una ayuda de la Unión Europea por la que se pagará un céntimo más por litro de leche entragado entre los meses de abril y julio y que "sí va a ser para todos".

Algunos ganaderos leoneses critican también que se haya tenido en cuenta el precio global por litro de leche recibido entre los meses de abril y julio y no el de base para el reparto de ayudas. Por lo que se habría "premiado" a explotaciones cuyo precio bajó por penalizaciones relacionadas con la calidad, la bacteorología o la grasa, mientras que otros, cuyo precio base se ve incrementado por calidades óptimas o altos niveles de proteínas, han quedado fuera de las ayudas.

Ni 300 euros porvaca, ni 110


Por último, los sindicatos agrarios también destacan que los ganaderos no recibirán exactamente 300 o 110 euros por vaca, ya que se ha tenido que variar el coeficiente para poder ajustarse al presupuesto destinado a estas ayudas, medida prevista en el caso de que el número de solicitudes superase en importe los 20 millones de euros.

Así, las ayudas han llegado a un total de 6.882 explotaciones del país, la mayoría de ellas ubicadas en Galicia.

Para los beneficiarios, el Magrama ya ha puesto en marcha en su página web un sistema para reclamar los pagos.
Lo más leído