Los ganaderos, contra Alberto Garzón por recomendar consumir menos carne

El ministro de Consumo ha asegurado que "perjudica" la salud y el planeta y las organizaciones agrarias lo consideran otro "ataque gratuito" al sector / Planas cree que la campaña "es tan errónea como la del azúcar mata"

Europa Press
08/07/2021
 Actualizado a 08/07/2021
carne-consumo-08072021.jpg
carne-consumo-08072021.jpg
Asociaciones de ganaderos han entonado un "basta ya" ante lo que consideran "ataques gratuitos" por parte del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha recomendado a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque "perjudica" la salud y el planeta.

"Señor Garzón, estas son las cifras de Emisión de gases de efecto invernadero del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Transporte (27,7%), Industria (21,4%), Generación Eléctrica (10,3%), Ganadería (9,1%) y Cultivos (4,9%). Basta ya de tanto ataque gratuito a un sector que también descontamina", subraya el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, en un mensaje recogido por Europa Press.

Además, añade que el vacuno de carne "refuerza su compromiso con la conservación del medioambiente" pues la ganadería "previene la desertificación, mejora la calidad del agua, mejora la biodiversidad y el paisaje, y previene los incendios forestales".

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también ha criticado las afirmaciones "de dudoso rigor científico" que el ministro ha "despachado en un tuit, al estilo americano".

"Decirle que en España se come bien, que nuestra dieta mediterránea nos ha permitido hoy ser el tercer país más longevo del mundo. Y nosotros producimos carne, es verdad, con todos los estándares relacionados con el medio ambiente y la seguridad alimentaria", ha defendido el secretario de Ganadería de la UPA, Román Santalla, en un vídeo.

También ha recordado a Garzón que España recibe "85 millones de turistas y exporta grandes cantidades de carne a terceros países, entre ellos, China" y le ha preguntado: "¿Qué vamos a hacer con los millones de hectáreas de pastos que ahora mismo los esta comiendo nuestro ganado?".

En la misma línea, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, considera "un grave error" que el ministro "criminalice la producción de carne" en España que con el conjunto de la UE "se realiza con los más altos estándares de calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal".

"Tergiversa los datos de emisiones y uso de agua y olvida que el 90% de las granjas de producción animal son pequeñas o medianas en régimen extensivo o semiextensivo, o aprovechando pastos, forrajes y cereales de la propia explotación. No es aceptable argumentar contra la ganadería tomando como modelo las macrogranjas de EEUU, Brasil o Argentina, o las participadas por fondos de inversión especulativo", ha valorado Blanco en declaraciones a Europa Press.

Además, advierte de que se obvian los beneficios del consumo moderado de carne dentro de la "modélica" dieta mediterránea, por la que España es reconocida por los indicadores internacionales "como el país más saludable del mundo y con mayor esperanza de vida".

Planas califica la campaña de "errónea"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sostenido este jueves que la campaña lanzada este miércoles por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para disminuir el consumo de carne "es tan errónea como la del azúcar mata".

En una entrevista de Ser Cataluña recogida este jueves por Europa Press, Planas ha lamentado la palabras del ministro y ha tachado de injusto y "absolutamente fuera de lugar" señalar con el dedo al sector cárnico, que considera parte de la riqueza de España.

Planas ha explicado que no tenía conocimiento de que la campaña iba a salir y ha defendido que los políticos no deben crear problemas sino dar seguridad al conjunto de los ciudadanos diciendo la verdad.

Sin embargo, ha añadido que este tema no es un debate español y que las transiciones y cambios hay que hacerlos con acompañamiento y diálogo.
Lo más leído