Los futbolistas de la Arandina pasan a disposición judicial este miércoles

AMPLIACIÓN | La madre de la joven de 15 años denunció el abuso ante una organización de ayuda a menores en riesgo

L.N.C.
12/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
policia-aranda-131217.jpg
policia-aranda-131217.jpg
Tres futbolistas de la Arandina Club de Fútbol, dos de ellos leoneses (uno de Astorga y otro del Bierzo) fueron detenidos el lunes como presuntos autores de un delito sexual contra una menor. La joven, de 15 años, habría denunciado los hechos supuestamente a una organización de ayuda a menores que fue la que puso en marcha el dispositivo por parte de la Policía Nacional que concluyó la tarde del lunes con la detención de Carlos Cuadrado Santos ‘Lucho’ (delantero de 24 años), Víctor Rodríguez Ramos ‘Viti’ (portero, de 19) y Raúl Calvo Hernández (extremo, de 19 años). Los dos leoneses, Lucho y Viti, habrían coincidido ya hace unos años como compañeros en la cantera del Club Atlético Bembibre y ahora compartían piso –junto a Raúl Calvo– en la localidad arandina, donde al parecer se habría producido el suceso hace un par de semanas.

A los dos leoneses les detenían en su domicilio a primera hora de la tardel del lunes, mientras que Raúl Calvo, que se encontraba en Valladolid en el momento de la detención de sus compañeros de equipo, acudió posteriormente a la Comisaría de Policía Nacional de Aranda voluntariamente tras ser requerido por los agentes.
Las informaciones confirmadas sobre los hechos denunciados son muy escasas, pues el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Aranda de Duero, en funciones de guardia, declaraba secretas las actuaciones y preveía que sea hoy cuando los tres detenidos pasen a disposición judicial. Al parecer, los tres jóvenes están acusados de abusar de la menor, a la que habrían propuesto mantener relaciones sexuales invitándola a su piso, donde ella se negó a continuar sin que éstos hicieran caso a su decisión grabando además uno de ellos los abusos para posteriormente difundir la grabación. Unos hechos que recuerdan al caso de ‘La Manada’, pero con una víctima que en este caso es, además, menor de edad.

Durante la jornada de este martes continuaban las investigaciones. Los tres jóvenes permanecieron en dependencias policiales, donde seguirán al menos hasta que pasen este miércoles a disposición judicial, salvo las horas en las que fueron trasladados a su domicilio donde se llevó a cabo un registro policial que se prolongó durante varias horas.

El comunicado del club


Este martes, la directiva del Deportivo Arandina Club de Fútbol aseguró que si se confirma que el motivo de la detención de los tres jugadores del equipo de fútbol burgalés es porque han cometido un delito de abusos sexuales, éstos «quedarán automáticamente apartados de la disciplina de la Arandina». A través de un comunicado oficial, la directiva de la Arandina Club de Fútbol volvió a manifestar su «máximo respeto» a la justicia, el «derecho a la presunción de inocencia», así como «su máxima condena a cualquier acto de violencia machista».

Con consentimiento o no, delito


Como se indicaba, no hay informaciones oficiales que confirmen si la menor dio o no su consentimiento a las supuestas relaciones sexuales, aunque sí parece constatado que el encuentro fue grabado y difundido por los jóvenes, lo que desde la reforma del Código Penal de 2015 ya sería delito, una tipificación que se introducía a raíz del caso de la exconcejala de Los Yébenes (Toledo), Olvido Hormigos, y que se conoce como delito de ‘sexteo’. En el verano de 2012 se dio a conocer públicamente por la difusión a través de internet, sin el consentimiento de Hormigos, de un vídeo íntimo en el que aparecía masturbándose. La denuncia quedó archivada al entender el juez que no existía delito puesto que la legislación española requería entonces para ello que el material privado hubiera sido robado o apropiado ilícitamente, algo que no había ocurrido; ahora está tipificado en el artículo 197.7 del Código Penal.

En todo caso, la edad exigida en España para el consentimiento de un menor para mantener relaciones sexuales está fijada en los 16 años de edad. Y en el extremo más grave, pero no descartado, de que la menor se negara a mantener ningún tipo de relación y fuera forzada, los tres jóvenes se podrían enfrentar a penas de cárcel de hasta 15 años de prisión.
Lo más leído