Los funcionarios de la Junta son los que menos cobran de España

Según un informe de CGT, la brecha salarial afecta en León a 1.630 empleados públicos

Víctor S. Vélez
05/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Los trabajadores de la delegación territorial de la Junta se encuentran entre los afectados por la brecha salarial. | MAURICIO PEÑA
Los trabajadores de la delegación territorial de la Junta se encuentran entre los afectados por la brecha salarial. | MAURICIO PEÑA
Los funcionarios de la Junta de Castilla y León son los que menos ganan de España. Así lo pone de manifiesto un estudio hecho público en el día de ayer por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), el cual también denuncia una "humillante y escandalosa" brecha salarial con respecto al resto del funcionariado autonómico y estatal.

En León, hay 1.630 trabajadores del personal administrativo general que se ven afectados "de forma directa" por esta brecha salarial entre autonomías. Los empleados públicos leoneses de la Junta ascenderían a 14.517 considerando a funcionarios estatutarios, laborales y docentes, los cuales, según explica Tomás García de CGT, "también se ven afectados aunque de manera más indirecta" por las diferencias en las retribuciones entre las diferentes regiones españolas.

De media, un funcionario leonés del tipo A1 que trabaje para la Junta cobra una media de entre 6.785 y 7.285 euros menos que en el resto de organismos públicos autonómicos. En el grupo A2 la brecha salarial se situaría entre los 3.730 y 4.590 euros menos. Los grupos C1 y C2 la diferencia media con el resto de comunidades también superaría en todo caso los 4.000 euros (entre 4.160 y 4.445 euros en el C1 y entre los 4.030 y los 4.350 euros en el C2). En cifras globales, según los estudios elaborados por el sindicato, en la Junta se cobra un 20 por ciento menos que en el resto de comunidades autónomas españolas.

En todos los niveles del funcionariado leonés de la Junta se está menos remunerado que en cualquier otro territorio español. Para CGT que en todas las comunidades "se cobre más por hacer el mismo trabajo es indignante". "Cuando comparamos el sueldo del personal funcionario de la Administración de Castilla y León con aquel personal funcionario autonómico que gana más por hacer el mismo trabajo, la indignación pasa a ser humillación", denuncian.

Así, un funcionario del nivel A1 de la Junta en León llega a tener una diferencia con la retribución anual del mismo personal funcionario de la Generalitat de Cataluña de hasta 16.020 euros. En el grupo A2 la mayor brecha salarial se presenta con los murcianos que llegan a ganar 7.990 euros más al año. En los grupos C1 y C2 la mayor diferencia con la Junta de Castilla y León la reflejan los empleados públicos de Castilla-La Mancha que cada año obtienen, respectivamente, 6.810 y 7.560 euros más. En este sentido, el sindicato analiza que el personal auxiliar administrativo de la Junta cobra un tercio menos que los mismos profesionales en la comunidad en la que están mejor retribuidos. "Para equiparar su sueldo se deberían subir los sueldos del personal de Castilla y León un 33 por ciento", apuntan desde CGT.

Según el estudio de CGT se rompe el mito de que en el Estado se cobra menos que en las comunidades autónomas. La diferencia entre los sueldos anuales de los empleados públicos leoneses que trabajan para el Estado y los que lo hacen para la Junta, en el grupo A1, se sitúan entre los 150 y los 3.700 euros. También cobran más los funcionarios estatales del grado A2 con unos honorarios anuales de entre 1.000 y 3.800 euros más, del nivel C1 (entre 1.200 y 1.350 euros) y C2 (entre 750 y 1.900 euros).

El coordinador regional de la CGT en la Junta, Tomás García, explica que "esta situación afecta por igual en León, en Ávila y en todas las provincias de la comunidad". Entre las reclamaciones del sindicato se encuentra dar un giro a las nuevas RPT debido a que "devalúan aún más el trabajo del personal que trabaja en la Junta de Castilla y León al reducir niveles, complementos y destrozar la carrera administrativa".
Lo más leído