Los Fueyos y el Castro de Pedredo

Una ruta evocando un pasado con vestigios de explotaciones auríferas en tierras maragatas

Vicente García
13/01/2023
 Actualizado a 13/01/2023
Saliendo de la localidad de Pedredo. | Vicente García
Saliendo de la localidad de Pedredo. | Vicente García
La Maragatería es una zona en la que existen numerosos lugares en los que la civilización romana buscó y extrajo el oro de sus entrañas. Son muchos los lugares y los vestigios que aparecen, aparte de las crónicas de muchos autores de la época.

En el portal de internet Turismo Maragatería, dependiente del ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, existe un apartado denominado ‘Sendas maragatas’, con numerosas rutas programadas y bien señalizadas, una tarea importante que no debe pasar inadvertida a quien desee conocer recorridos por paisajes interesantes con vestigios de épocas pasadas, así como una oferta gastronómica de marcado interés culinario. La ruta que se presenta es la de los Fueyos y el castro de Pedredo, y en su propuesta el comienzo y final se realiza en San Martín de Agostedo, aunque al ser circular puede comenzar en cualquiera de las tres localidades por las que pasa.

La ruta está muy bien señalizada por el Ayuntamiento y Sendas Maragatas-Turismo Maragatería, y esta ruta, al igual que otras dedicadas a la explotación romana del oro se encuentra integrada dentro del grupo ‘el carballal del oro’ y por ello se ven señalizaciones y paneles informativos, en especial el de San Martín de Agostedo que, como se ha dicho anteriormente, en el diseño de la ruta consideran inicio y final del recorrido, el de Pedredo y los del Castro explicando la minería del oro en la Maragatería. Los postes direccionales o de ruta equivocada ayudan a no perderse a los caminantes. El tramo de Murias de Pedredo a Pedredo se hace por una carretera que va a de una a otra localidad, no tiene demasiado tráfico y se debe cruzar el río por el puente, en especial en época de lluvias cuando lleva bastante agua, para al final volver por el camino de la ida, aunque sin subir al castro si no se desea hacerlo de nuevo.

El Castro de Pedredo es el teso más alto de los varios que componen el grupo de los Fueyos, que es un espacio mayor con altozanos y pequeñas vegas donde se puede ver la huella de las explotaciones romanas.

Es importante reseñar que si se visita una zona para hacer rutas conviene consumir en los establecimientos de la zona, con una interesante oferta gastronómica, bien en el bar de San Martín o en el restaurante la Rueda de Pedredo. Es una forma de potenciar la economía de los lugares por donde se pasa.

La ruta


El comienzo de la ruta se sitúa en la localidad de Pedredo, desde donde se puede contemplar perfectamente el castro. Se va a seguir por la carretera de Murias de Pedredo y en el primer desvío a la izquierda se toma el camino que de dirige a los Fueyos, bordeando el castro por la izquierda y cuando sea posible comenzando a subir en la parte menos empinada. La ascensión al castro es sencilla y sin ninguna complicación, pues puede subirse directamente o en diagonal, hasta llegar a la parte más alta, donde estaría situado el castro, el alto de la Corona de 993 metros de altitud, la zona más elevada del entorno, donde se pueden ver, hacia el sur, sureste, los otros montículos de menor altura que componen los Fueyos y algunos con características similares a las Médulas, por lo que se piensa que también hubo explotaciones auríferas en la zona

El Alto de la Corona tiene determinadas zonas aterrazadas, lo que indica que estaría protegido de ataques externos y descendiendo hacia el Este se pueden ver cuatro paneles colocados por el Ayuntamiento en los que se explica la minería del oro en la zona. Después de contemplar la vista privilegiada desde el castro se baja hacia el Este, al camino que va a San Martín de Agostedo, en un tramo en línea recta entre robles, que en un tramo sale a campo abierto para volver a encajarse entre robles y muros de cerramiento de piedra, saliendo de nuevo a campos de praderas para alcanzar otro camino que se sigue hacia la izquierda para cruzar el río del Ganso que generalmente suele
bajar sin agua, aunque en época de lluvias puede que haya que pasar por el puente que existe a tal efecto. 


Más tarde se alcanza una zona de rocas rastreras donde comienzan a verse muros de cierre de fincas y ya se enlaza con el camino que entra en San Martín de Agostedo, llegando a la plazuela donde se encuentra el panel de la ruta y en la calle a la izquierda de ese panel, y cerca se encuentra el bar de la localidad. Se sigue por la calle hasta llegar al puente sobre el río Turienzo que se cruza, continuando por el camino de la izquierda que va a rodear unos tesos con vistas excelentes para, tras ese rodeo, llegar a un cruce de caminos, el que sigue de frente vuelve a San Martín y no se debe tomar, se debe dar la vuelta siguiendo por el de la derecha, paralelos al río Turienzo. 

Este camino es parte de la Vereda Maragatos que viene de Palacios de la Valduerna, para pasar hacia
tierras bercianas y en la ruta se va a seguir rodeados de un paisaje con robles a veces y otras más abierto a la vista general hasta llegar la localidad de Murias de Pedredo, donde, bien se puede continuar por la carretera hacia Pedredo, o dar una vuelta interesante por la localidad, viendo el exterior de su iglesia para luego salir por la carretera, que, hasta que se cruza el puente sobre el río Turienzo, sigue siendo Vereda Maragatos, continuando por la carretera hasta llegar al camino que se tomó al principio de la ruta para subir al Castro, aunque en esta ocasión se bordea para salir al camino que cruza la carretera y entra en la localidad de Pedredo, donde finaliza la ruta.
Archivado en
Lo más leído