Los fondos europeos dejarán cien millones de euros y mil empleos en León

El alcalde pide a patronal y sindicatos que aprovechen los proyectos para generar desarrollo y fijar población en la ciudad

Alfonso Martínez
29/03/2022
 Actualizado a 29/03/2022
693501092
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido este martes una reunión del Diálogo Social y ha apelado a empresarios y sindicatos a aprovechar los importantes proyectos que se van a desarrollar en la ciudad durante los próximos cuatro años fundamentalmente en el marco de los fondos europeos, pero también a través de inversiones municipales.

En este sentido, ha recordado que los 16 millones iniciales se han elevado a 44 gracias a los remanentes y que los diferentes proyectos logrados y solicitados mediante los fondos europeos elevarán la cifra hasta los cien millones de euros con iniciativas vinculadas a la sostenibilidad, la movilidad, el transporte y la digitalización. "No olvidemos que uno de los objetivos que persiguen estos fondos europeos es afrontar el reto demográfico y materializar la importancia de la digitalización y modernización de las empresas. Y en estos campos lamentablemente León tiene un retraso importante. El reto demográfico sigue siendo fundamental y el retode la digitalización de las empresas también lo sigue siendo. Por tanto, somos una ciudad que tiene una alta capacidad que tiene de recibir fondos en este sentido", ha argumentado el regidor.

Tanto Diez como los representantes sindicales han destacado el trabajo de los técnicos municipales a la hora de elaborar los proyectos para concurrir a los fondos europeos han puesto en valor la oportunidad que supone su ejecución para la ciudad. "Esto conlleva dos escenarios. Empleo para la población leonesa, que tanto lo necesita, y oportunidades para el mundo empresarial, que también debería desarrollar estos proyectos y no estar pendientes de empresas de fuera. Por lo tanto, algo tendrán que hacer bien los empresarios para acceder a estos proyectos. Y a los jóvenes hay que trasladarles que, antes de marcharse desgraciadamente por la falta de perspectivas laborales, quizás tienen que entender que se abre una gran oportunidad y que se tienen que formar en todos esos sectores sobre los que giran los proyectos para quedarse y tener un futuro de vida en León", ha indicado el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero.

"Hay que tener en cuenta la evaluación de impacto que pueden significar todas estas inversiones. Es importante traducir esto en puestos de trabajo. Creo que la estimación que se había hecho por parte de los técnicos municipales era crear mil puestos de trabajo con todos estos proyectos, lo cual no es un número desdeñable ni mucho menos en una ciudad como la nuestra", ha agregado el secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega, antes de lamentar que los pequeños municipios cuya administración local no es tan robusta como la de la capital vayan a quedarse fuera de los fondos europeos por la paralización de la Mesa por León y la agencia para el desarrollo de la provincia.

Además, los sindicatos han alertado especialmente de la necesidad de impulsar un plan de formación para que las empresas tengan mano de obra cualificada a la hora de poder concurrir a esos proyectos y ejecutarlos.

Por su parte, los representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) han mostrado su disposición a colaborar con los sindicatos y con el Ayuntamiento a la hora de aprovechar estos proyectos financiados con fondos europeos.

"La crisis nos ha situado en unos costes elevadísimos y desproporcionados y por eso lo importante es buscar políticas de consenso donde todos podamos colaborar en proyectos importantes como los de los fondos europeos. Necesitamos intentar recoger lo máximo, buscar esas oportunidades para llegar a acuerdos entre la administración, la parte sindical y la empresarial. Todo nuestro compromiso en cuanto a las inversiones en las que podamos participar y buscar soluciones para genera empleo y mecanismos de confianza. Juntos lo podemos conseguir y es la única forma en la que tenemos que actuar", ha explicado el presidente de la Fele, Javier Cepedano.

"Es bueno que las empresas fijen empleo. Es bueno que fijen trabajadores y de la mano de los sindicatos estaremos para solventar problemas de mano de obra cualificada que tenemos y que se suman a los del incremento de costes de las materias primas y de la energía. Es bueno focalizar e ilusionarse con proyectos que podamos hacer desde dentro, desde las empresas de León de la mano con sindicatos para que queden aquí el trabajo y la ilusión. Y para eso es fundamental el interés las empresas, que concurrimos en libre competencia pero desde dentro y vamos a ir a por ello. Esa es la idea que vamos a trasladar para que todo el mundo se involucre en hacer un León diferente. Que vean que son hechos reales y que lo que tiene que haber no son quejas, sino trabajo", ha agregado el presidente de la Asociación  Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop), Juan María Vallejo.

Todos los presentes en la reunión han puesto de manifiesto de seguir avanzando a través del Diálogo Social en el proceso de desarrollo y modernización de León.
Lo más leído