Los feriantes de León se manifiestan: "¿Qué comemos? ¿Piedras?"

GALERÍA DE IMÁGENES | Una caravana de vehículos ha partido del aparcamiento del Reino de León, que por estas fechas tendría que ser recinto ferial de San Juan y San Pedro

V.S.V.
21/06/2020
 Actualizado a 21/06/2020
431163170
Durante este verano recién estrenado, los pueblos y sus gentes no disfrutarán de sus queridas fiestas pero hay quien, con la prohibición de realizar verbenas, se queda sin todos sus ingresos anuales. Los feriantes leoneses se han manifestado este domingo por las calles de León para "que se nos atienda y sepan que existimos", en una caravana con sus furgonetas, atracciones y tómbolas que ha partido del aparcamiento del Reino de León, que por estas fechas tendría que ser el epicentro de las fiestas de San Juan y San Pedro.

Más de un centenar de personas han recorrido las calles de la ciudad y han leído un manifiesto junto a la plaza de toros para exigir soluciones a la Junta y al Gobierno central, después de la decisión de la institución autonómica de que este verano no se celebren fiestas patronales y de que siga sin haber un acuerdo sobre qué pasará con los Ertes a nivel nacional. Las familias feriantes temen que lleguen a acumular año y medio sin ingresos, al tratarse de un sector que centra su actividad en la temporada estival. "No podemos sobrevivir, tengo cuatro hijos. Si no tengo ayudas... ¿cómo lo hacemos", indica Sofía de Jorgevich.

Los manifestantes consideran que se les ha dejado atrás durante toda la desescalada y también con la entrada en la 'nueva normalidad'. "Llevamos seis meses de invierno sin trabajar y algunos se dan de baja porque son 300 euros que hacen falta para comer. Otros sí estaban y cobran el cese de actividad pero hasta el 30 de este mes ¿Luego qué comemos? ¿Piedras? Comemos como todos y pagamos como todos, así que queremos que se nos ayude", reclama Ángel Gutiérrez.

Más de un millar de familias


Según algunos de los promotores de la marcha de este domingo, en la provincia leonesa hay más de un millar de familias que se encuentran afectadas por esta situación. En el conjunto de España se alcanza las 32.000 que, junto a los trabajadores, provoca que entre 150.000 y 180.000 personas se vean perjudicadas por esta falta de respuestas.

De hecho, son muchos los feriantes que aseguran haber presentado protocolos detallados a los ayuntamientos sobre cómo velarían por las medidas de distanciamiento social y de higiene durante el ejercicio de su actividad. "Sabemos poner medidas de seguridad como todo el mundo. Nos tienen olvidados. No queremos ayudas, queremos trabajar", explica a este periódico una mujer que trabaja en el sector.


Manifestación en Madrid


Un buen número de los feriantes leoneses que este domingo han protestado por este abandono institucional provocado por el coronavirus acudirán el miércoles a Madrid a una concentración nacional del sector. En un día emblemático para la fiesta en España, San Juan, clamarán por una solución inmediata.

Los feriantes consideran que tienen "como todo español, un derecho al trabajo" y piden que se garantice o, de lo contrario, "haremos manifestaciones cada cuatro días". Además, las familias que se han manifestado este domingo por las calles de León recuerdan su importancia para otros sectores de la economía local. "Cuando llegamos a una zona no solo trabaja el de la feria, también el de la tienda, el de la ferretería y el del taller… Es trabajo indirecto para todos", explica uno de los afectados por la falta de respuestas institucionales.

La feria lleva parada "desde octubre del año pasado" y teme que no vuelva a percibir ingresos "hasta abril o mayo". Casi un año por delante en el que, por el momento, lo único que vislumbran es incertidumbre.
Archivado en
Lo más leído