Los "falsos autónomos" ‘firman’ el fin de la huelga en Rodríguez

CCOO desconvoca los paros de enero después de que 474 trabajadores exigieran por escrito a Subdelegación garantías de la defensa de su derecho al trabajo

D.L.M.
22/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de la concentración de la semana pasada ante la fábrica. | ICAL
Imagen de la concentración de la semana pasada ante la fábrica. | ICAL
La presión de los trabajadores de Embutidos Rodríguez ha provocado la desconvocatoria de las jornadas dehuelga previstas para este mes de enero (23, 25 y 30) convocadas en solitario por Comisiones Obreras (CCOO) en la fábrica de Soto de la Vega. Según ha informado la cárnica, 474 trabajadores cooperativistas de Servicarne han presentado su firma ante la Subdelegación del Gobierno para reclamar que este miércoles se garantizase su derecho a trabajar, reclamando a la Administración la disposición de los medios necesarios para la normal asistencia a su puesto de trabajo.

Tras esta reivindicación de los "falsos autónomos", CCOO ha comunicado la desconvocatoria de la huelga para este mes y la apertura de una mesa de negociación para que se "finiquite la relación de socios cooperativistas falsos autónomos con sus trabajadores y sustituirla por el Régimen General de Seguridad Social, bajo la cobertura de lo establecido en el Convenio Estatal de Industrias Cárnicas". Embutidos Rodríguez ha reconocido que han "iniciado una mesa de diálogo cuyo objeto es buscar soluciones que sean satisfactorias para todas las partes implicadas", pero matizaba que "la única organización sindical que se ha puesto en contacto con la dirección ha sido la Unión General de Trabajadores (UGT)".

Embutidos Rodríguez pide "soluciones que sean satisfactorias para todas las partes implicadas" En este sentido, según diversas fuentes consultadas, uno de los mayores obstáculos en la modificación de las relaciones laborales entre los cooperativistas de Servicarne y Embutidos Rodríguez se encuentra en la normativa estatal, que se negocia a nivel ministerial y que es común a todo el sector, lo que afecta de forma directa a la competitividad entre empresas.

A pesar de ello, Embutidos Rodríguez confía en que "se haya entendido que la línea de conflicto y presión mediática no es la vía adecuada para que pueda prosperar ningún tipo de planteamiento. El diálogo ha sido una constante durante toda la vida de Embutidos Rodríguez y ello continuará así a pesar de los intentos de torcer esta voluntad".

Por su parte, desde CCOO valora la apertura de la mesa de diálogo como "una buena noticia" y apunta a "un espacio de tiempo transitorio que, a buen seguro, nos permitirá avanzar en la consecución de nuestros objetivos sindicales y la empresa podrá tener la tranquilidad de la paz social".

Por último, cabe destacar que desde la Subdelegación del Gobierno se han valorado positivamente la apertura del diálogo. Fuentes oficiales han puesto el foco en la "medicación" de la Inspección de Trabajo en el conflicto, desde antes incluso de la convocatoria de huelga. Una mediación que se prevé que continúe en un futuro próximo y a la que no se descarta que se puedan sumar otras instituciones.
Lo más leído