Los exencerrados en el Hospital piden al Procurador que investigue su desalojo

Consideran que no fue legal y mantienen sus reivindicaciones con una concentración cada jueves y asambleas itinerantes

Mar Iglesias
26/09/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Momentos del desalojo de los encerrados. | M.I.
Momentos del desalojo de los encerrados. | M.I.
La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública ha presentado al Procurador del Común sus dudas sobre la legalidad del desalojo que sufrieron tras 58 días encerrados en el Hospital del Bierzo para quejarse por la situación del centro. Una nota firmada por el gerente, sin registrar, fue el detonante para expulsarlos, algo que consideran irregular y así se lo hicieron saber al Procurador «que nos dijo que investigará para saber qué ha pasado», explica el portavoz de Usuarios, Óscar Juárez.

Por su parte, han remitido escritos a todos los estamentos que estuvieron implicados en esa medida para depurar responsabilidades «si se confirma que ha sido un desalojo ilegal», dice Juárez. Lamenta que el gerente justificara el desalojo en la falta de higiene que propiciaba el encierro, cuando consideran que está detrás «que estábamos destapando que hay una lista de espera B». Por eso mantienen su reivindicación y el jueves se apostarán a las puertas del Hospital para concentrarse de nuevo. También mantendrán asambleas itinerantes por los pueblos bercianos para recoger las reivindicaciones de los usuarios. La primera será este sábado en Vilela a partir de las 12:00.

Juárez asegura que su intención es «tener voz» para que las instituciones les escuchen, algo que no han conseguido en el Consejo Comarcal, donde no ha fraguado su solicitud de establecer una Mesa de Sanidad. La misma petición llevarán a las Cortes de Castilla y León. El ente comarcal negó esa posibilidad porque pertenece a la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública y considera que hay que caminar unidos. Usuarios, por su parte, critica que se les considere rupturistas.
Lo más leído