Los exalumnos de 'Rumbo a Hypatia' deciden denunciar a la firma por estafa

Intentarán la vía penal para recuperar el abono de los cursos que no concluyeron y los daños y perjuicios que han asumido por ello/ La plataforma de afectados suma ya 85 casos

Mar Iglesias
10/10/2019
 Actualizado a 11/10/2019
Fachada de la academia unos días después de su inauguración en el centro de Ponferrada. | M.I.
Fachada de la academia unos días después de su inauguración en el centro de Ponferrada. | M.I.
Tras semanas organizándose después de tener claro que la academia de formación con la que estaban preparando oposiciones de distintas especialidades había cerrado sin previo aviso y les había dejado con sus cursos colgados a la mitad sin devolución del importe abonado, los exalumnos de ‘Rumbo a Hypatia’ han decidido iniciar el proceso judicial «por la vía de lo penal», explica una de las afectadas, Laura Fernández.

«Vamos a denunciar por estafa», argumenta «porque es lo que ha sido, nos han estafado nuestro dinero sin darnos los cursos». Ese será el primer paso que darán bajo la tutela de un mismo abogado en algunos casos «aunque otros han preferido ver la posibilidad de contar con la justicia gratuita, porque muchos son parados que no pueden pagar estos servicios», dice. En estas semanas han abierto una plataforma de afectados que ya cuenta con 85 exalumnos, no solo bercianos, sino también procedentes de distintas localidades como Salamanca o Barcelona que han llegado a la Plataforma tras consultar a este periódico después de destapar los primeros casos.

«Todos ellos tienen el mismo caso o parecido», dice Fernández. Se suma a la negligencia que sufren la suplantación, por parte de la gerente de otros profesores del centro, denuncian «nos han llegado correos firmados por profesores que nos informaban de que la academia seguía y que esos profesores nos han manifestado que ellos no enviaron», algo que incurriría en otro delito. Les une, sobre todo el sentimiento de rabia que les ha llevado a presentar la denuncia a la Policía Nacional en primer término.

Fernández no sabe aún cuántas se han formulado pero asegura que cuanto ella procedió a hacerlo «me dijeron que llevaban toda la semana recogiendo denuncias por el mismo tema». Incluso asegura que los gerentes de la nueva academia que ocupa el lugar en el que estaba ‘Rumbo a Hypatia’ pero que no tiene nada que ver con ella ha intentado desvincularse totalmente de las denuncias que le notifican a ese local, por mantener la ubicación «y eso le perjudica porque hay quien puede pensar que tienen algo que ver y no es así».

Los exalumnos están apoyados por los exprofesores del centro que han denunciado con anterioridad por el despido que consideran improcedente que les sobrevino. Esther Susial ha sido la primera en tener vista, el 8 de octubre y, aunque no hay sentencia al respecto, espera conseguir la indemnización por despido improcedente, además de la antigüedad como trabajadora en esta academia y en la que la gerente tenía con anterioridad. Un tiempo que vivió dentro de esa firma que finalmente la dejó en la calle, algo que ahora considera que se estaba orquestando desde la gerencia «no se invertía en determinadas cosas estropeadas».

Susial pide una indemnización de la que ahora no quiere ofrecer datos y espera que la gerente no se escude en que la firma era una Sociedad Limitada para zafarse de la justicia. Hay otro juicio pendiente, para finales de año, de otra de las profesoras, Laura de la Torre, que se sumará a la petición de justicia en la que se aúnan exprofesores y exalumnos.

«Los profesores nos apoyan al cien por cien, porque ellos están sufriendo lo mismo que nosotros», reconoce Fernández. «Estamos con ellos, porque nos da rabia que casos como estos puedan quedar impunes», dice Susial, lamentando que la gerente no se presentara ni a la conciliación ni al juicio.Los exalumnos se pusieron en contacto con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, vía messenger y aseguran que les ofreció su apoyo «nos dijo que lamentaba la situación y nos aconsejó que buscásemos a un abogado para denunciar conjuntamente», dice Fernández, algo por lo que han optado.

‘Diplomas’ para restar denuncias


Algunos de los alumnos han recibido mensajes con el fin de que recojan, en una imprenta, los «títulos» de sus respectivos cursos, algo que para algunos de los afectados es válido y han decidido dejar la vía judicial.

Sin embargo, la plataforma de afectados ve irregularidades en esos documentos, ya que llevan firma pero no nombre de la directora del centro, la dirección que incluyen ya no es real y «simplemente parecen unos diplomas acreditativos», que no servirán para las titulaciones de formación profesional que también se impartían.
Lo más leído