Los estudiantes de Filosofía y Letras ponen fin a su encierro

Alcanzan un acuerdo con el rector, que compromete diversas mejoras en el edificio de la Facultad y en su equipamiento a partir del mes de julio

Rosa Álvarez
07/03/2018
 Actualizado a 06/09/2019
Imagen del encierro que ha tenido lugar en Filosofía y Letras durante los últimos días. | DANIEL MARTÍN
Imagen del encierro que ha tenido lugar en Filosofía y Letras durante los últimos días. | DANIEL MARTÍN
Los estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) pusieron este miércoles fin al encierro que mantenían desde este lunes en el hall de la Facultad con el fin de reclamar mejoras «urgentes» en el centro. Así lo decidieron tras celebrar a mediodía una reunión con el rector, Juan Francisco García Marín, en la que ambas partes llegaron a un acuerdo. Los alumnos no consiguieron arrancar a García Marín un compromiso por escrito de que se acometerán estos trabajos. No obstante, sí que lograron que éste diera su palabra «ante cinco directores de departamento y representantes de la comunidad educativa» de que se van a llevar a cabo. «Entendemos que aunque no lo haya firmado, como le pedíamos, se trata de un acuerdo válido y vinculante, y por ello se ha puesto fin al encierro», subrayaron desde el Frente de Estudiantes convencidos de que «sin esta protesta estas mejoras no se hubieran logrado». «Es una victoria», advirtieron.

A partir del mes de julio comenzarán las obras en el edificio como tal (en las fachadas, el tejado, el lucernario y los patios), y en septiembre aquellas mejoras que tengan que ver con el equipamiento, según el Frente de Estudiantes. En el primer caso, además, el rector les ha confirmado que el proyecto está ya firmado y será publicado en el Bocyl en los próximos días». En él se invertirán 279.000 euros, según trasladaron al Frente de Estudiantes, que ve esta la cifra «más bien reducida para el volumen de trabajo que hay que hacer» pero que, no obstante, valora el esfuerzo por hacer «este pequeño cambio».

Respecto al segundo bloque de mejoras, el que tiene que ver con el equipamiento, el rector habló de la inminente llegada de equipos informáticos para la total renovación de los actuales, de la instalación de unos nuevos laboratorios de idiomas y fonética, así como del acondicionamiento de los de Arqueología y Paleografía para su utilización a partir del mes de septiembre. Además, se procederá a insonorizar un aula musical para asignaturas de música y cine, se construirá un salón de grados y se mejorará el mobiliario de las aulas durante este año, completándose su cambio total en los siguientes cursos.

García Marín también garantizó a los estudiantes –según recogieron en un comunicado de prensa– que se introducirá en el Plan de Accesibilidad de la ULE a la Facultad de Filosofía y Letras, cambiando de forma prioritaria las pesadas puertas de acceso al edificio. También se sustituirán aquellas ventanas más deterioradas en espera de un próximo plan integral vinculado al plan de ahorro energético. «Todo ello será ampliamente observado» para que se lleve a cabo y se cumpla, advirtieron desde el Frente de Estudiantes, y, «si en septiembre no ha habido mejoras en la Facultad, volveremos a estar en pie de guerra».
Lo más leído