Los estudiantes de Enfermería temen no poder acabar el grado

Los alumnos en prácticas del último curso aseguran que si se contagian del Covid-19 no les ofrecen ninguna alternativa para obtener la titulación

V.S.V.
30/03/2020
 Actualizado a 30/03/2020
Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Vegazana. | L.N.C.
Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Vegazana. | L.N.C.
Los estudiantes del último curso del Grado en Enfermería de la Universidad de León (ULE) temen que la crisis por la expansión del Covid-19 pueda provocar que no terminen este año sus estudios. La razón es que una directriz publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) obliga a los alumnos que quieran continuar con sus prácticas a firmar un documento en el que se responsabilizan de un posible contagio de la enfermedad durante la realización de las mismas.

El problema radica en que ante hipotéticos contagios, los alumnos no estarían cubiertos y al hacerse efectivo el pertinente aislamiento no podrían acabar su programa de prácticas y, por lo tanto, tampoco la carrera. Según aseguran este "grupo mayoritario" de estudiantes del Campus de Vegazana, la Junta de Castilla y León no les está ofreciendo una alternativa para obtener la titulación en el caso de que tengan que quedarse en cuarentena.

Las prácticas de los alumnos que no estuvieran cursando el último curso de la carrera fueron suspendidas, pero ante la necesidad de profesionales se optó porque los estudiantes en prácticas que se convertirán en unos pocos meses en enfermeros sí pudieran continuar con las mismas. Las previsiones apuntan a que su apoyo podría ser de gran utilidad durante las próximas semanas ante una posible avalancha de nuevos casos. "Los profesores nos dicen que estamos preparados. No vamos a aprender en un mes lo que no has aprendido ya en cuatro años", señala uno de los estudiantes afectados.

No obstante, el principal inconveniente está en que el centenar de alumnos que se verían involucrados quieren "una medida más justa" para cubrirse las espaldas en el caso de posibles contagios. Por ello, plantean opciones como que se convaliden las semanas que quedan de prácticas a aquellos universitarios que se contagien de Covid-19. "No nos preocupa contagiarnos, vamos a ser enfermeros. Lo que queremos es una solución justa a nuestras prácticas", plantea uno de los portavoces de este grupo de estudiantes del Campus de Vegazana que no quiere aplazar su graduación.

"Estamos desinformados"


Así, estos alumnos aseguran que más de una semana después de "siguen desinformados". "Solo sabemos que al suspenderse las actividades docentes, se suspenden también las prácticas", señala uno de estos estudiantes en prácticas a este periódico.
Por ello, estos enfermeros en prácticas "siguen a la espera de cómo superar los créditos que quedan". "Estamos expectantes porque también se baraja la opción de contratar enfermeros que todavía no estén titulados si empeora más la situación", exponen.

Otra alternativa que plantean a la ULE y a la Junta es la opción que se está contemplando en la Universidad de Burgos para "cambiar lo que queda de rotatorio por aprobar una asignatura online que se corresponda con los créditos necesarios". De esta manera, los futuros enfermeros de la ULE quieren ayudar a frenar el coronavirus pero con unas garantías académicas.

"Colaboración" de la Facultad


Desde la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Vegazana ofrecen su "colaboración" para encontrar una solución a este problema. "Por el momento es prematuro pero intentaremos ayudar y facilitar a los alumnos en todo lo que se pueda", apunta la decana María José Cuevas.

De esta manera, desde el Decanato de Ciencias de la Salud aseguran que buscarán la "máxima seguridad" para sus estudiantes y que, por el momento, "no pueden hacer más" que aplicar lo que aparezca en el Bocyl. "Estaremos a lo que nos digan desde Gerencia, la Universidad y la Junta", señala Cuevas.

Las medidas de la ULE


La ULE, junto con las otras tres universidades públicas de la comunidad, seguirán cerradas para frenar el avance del Covid-19. Además, las instituciones académicas han expuesto en una comunicado que se pospone la decisión sobre las fechas de celebración de la 'Selectividad' de este curso.

Estas medidas se encuentran "en coordinación" con la Consejería de Educación. Entre ellas está la supresión de las prácticas curriculares y extracurriculares, con la excepción de las que han generado la polémica en Enfermería.
Lo más leído