Los escindidos del PSOE en Cacabelos abiertos al diálogo y cerrados a la moción de censura

PSLFC asegura que no se ha intentado negociar un gobierno de izquierdas pero no descartan aceptarlo "si bajan a la tierra"

Mar Iglesias
09/10/2020
 Actualizado a 09/10/2020
Los miembros del PSLFC en rueda de prensa.
Los miembros del PSLFC en rueda de prensa.
El Partido Socialista Libre Federación por Cacabelos aclaró que su grupo no encabezará ninguna moción de censura como instaba el equipo de gobierno después de que apoyaran la revocación de los emolumentos por dedicaciones exclusivas y parciales para los cuatro ediles del PSOE, una propuesta que trasladaba a pleno extraordinaria el PP.

La portavoz de la agrupación, Mayca González asegura que no se ha intentado llegar a un acuerdo para unir a las fuerzas de izquierdas con ellos, pero no desecha esa idea "en cuanto bajen a la tierra tienen nuestra mano tendida", dijo, en referencia al equipo de gobierno. Pero le pide al regidor que acabe con el "patio de colegio" en el que el regidor, el socialista Junior Rodríguez, ha convertido el Ayuntamiento acusa y asimila su postura a la del portavoz del PP, Adolfo Canedo, pese a que se le acuse a ella de votar en la misma sintonía que él.

González reprocha los 16 meses "de desgobierno", en el Consistorio "no se ha hecho nada que no sea destruir", dijo en rueda de prensa. Defiende además que hubo pacto PP y PSOE pese a que se les achaque a ellos su acercamiento a los populares incluso llamándola Rosa Díez. "Su problema es quedarse sin sueldos", afea y pide al PSOE trabajo y si no puede realizarlo "que sean humildes y dimitan, pero que se dejen de tonterías de pedir mociones de censura porque no van a llegar ni ahora ni nunca". 

Asegura que no ha habido acercamientos factibles para  hacer un gobierno de izquierdas por parte del alcalde "y él es el que tiene la obligación de formar un gobierno estable, no nosotros". Asegura que su formación se siente ninguneada por parte del equipo de gobierno.

Lamenta que el equipo de gobierno no esté trabajando  "han tenido mucha suerte que haya aparecido la pandemia porque les ha ayudado a no tener que tener ninguna actividad", dice, por lo que "no creemos que se merezcan los sueldos, no hemos apoyado al PP pero mantenemos nuestra opinión "y somos libres en nuestro voto y en nuestro pensamiento", dejó claro González.

Por su parte, el Partido Popular del Bierzo ha mostrado su apoyo "firme" al portavoz popular en el Ayuntamiento de Cacabelos, destacando "su digna y denodada labor como alcalde entre 2011 y 2015 por la que jamás cobró ni un solo euro en concepto retributivo".

El presidente comarcal de los populares, Raúl Valcarce, recuerda que quien dejó una deuda de más de 13,5 millones de euros en 2011 y un Ayuntamiento totalmente arruinado en Cacabelos fue un gobierno del Partido Socialista y, del mismo modo ahora "quien no ha respetado los acuerdos para la gobernabilidad del Ayuntamiento alcanzados entre el PP y el PSOE de Cacabelos tras las pasadas elecciones municipales ha sido el actual alcalde socialista, Junior Rodríguez, quien se ha negado sistemáticamente a cumplir con su parte de esos acuerdos".

Lo más leído