Los equipos podrán realizar 5 cambios hasta el final de la liga

La Federación aprueba el cambio de norma para "favorecer la salud de los futbolistas" en previsión de jugar con mucho calor

J. A.
07/05/2020
 Actualizado a 07/05/2020
Kaxe y Yuri se dan el relevo durante un partido de la Deportiva. | IRINA RH
Kaxe y Yuri se dan el relevo durante un partido de la Deportiva. | IRINA RH
No solo las competiciones futbolísticas deberán adaptarse a la crisis del coronavirus, sino que también lo hará el propio reglamento de este deporte al menos en España. Y es que la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fúbol (RFEF) aprobó este jueves el cambio de norma «de forma excepcional» en cuanto al número de cambios que se pueden realizar durante un partido.

Si hace muy poco se permitía introducir una sustitución extra en caso de prórroga, de manera extraordinaria y hasta el final de la temporada, los entrenadores podrán disponer de hasta cinco sustituciones en lugar de las habituales tres.

En una medida que ha contado con el acuerdo entre La Liga y la Federación, ésta no solo se aplicará al final de competición doméstica en Primera y Segunda División, sino también a las fases de ascenso ‘exprés’que se disputarán en Segunda División B y Tercera.

Con el objetivo de que no interrumpan más de lo debido el juego, el partido se interrumpirá en un máximo de tres ocasiones por equipo por este motivo. Es decir, se podrán hacer cinco cambios, pero solo en tres momentos del encuentro. Así, se podría realizar una única sustitución en un momento del partido y una doble en otros dos o como cada entrenador decida utilizar esta nueva permisividad del reglamento.

La RFEF, en la figura de su presidente Luis Rubiales defiende esta norma «con el objetivo de proteger la salud de los jugadores, tras las limitaciones que para sus entrenamientos ha supuesto el período de confinamiento».

Rubiales detalló que «hace más de un mes la RFEF planteó a la FIFA la posibilidad de que en los partidos se pudiesen realizar más cambios de los habituales, dada la situación de los jugadores, una vez reanudados los partidos. La FIFA aprobó recientemente la posibilidad de realizar estos cambios lo trasladó a la IFAB, organismo internacional encargado de aprobar las modificaciones de los reglamentos, que en este caso tiene pendiente dar luz verde a esta medida en el caso de la Primera División. En el caso de las otras categorías nacionales, la RFEF es la que tiene la competencia para aprobarla».

La junta directiva aprueba el formato de finalización de ligas


Además de esta nueva normal, la Junta Directiva de la RFEF acordó de forma telemática la propuesta para resolver las competiciones no profesionales quefue analizada por la Comisión de presidentes territoriales, y que establece finalizar las ligas regulares de las competiciones federativas de ámbito estatal sin descensos, así como disputar la fase final en formato exprés y sin afluencia de público, salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos. Esta decisión será sometida a ratificación este viernes en la Comisión Delegada de la RFEF para poder entrar en vigor.
Lo más leído