Los embalses ya reciben cinco veces más agua de la que sueltan

En lo que va de año hidrológico han caído en Riaño 226 litros por metro cuadrado, 213 en el Porma, 188 en Los Barrios de Luna y 143 en Villameca

D.L. Mirantes
13/12/2017
 Actualizado a 18/09/2019
La nieve circunda y cubre el embalse de Los Barrios de Luna, el que más ha acusado la sequía en la provincia. | DANIEL MARTÍN
La nieve circunda y cubre el embalse de Los Barrios de Luna, el que más ha acusado la sequía en la provincia. | DANIEL MARTÍN
La curva de gráfica de agua embalsada tras las presas de la Cuenca del Duero en la provincia ya ha dejado de apuntar hacia abajo y comienza a apuntar hacia arriba. El cambio de tendencia en esta parte inicial del año hidrológico de esperanzas al sector después de una sequía histórica. Aunque las cifras de la reserva hidráulica todavía están lejos de las del año anterior y de la media de los últimos diez años en el conjunto provincial, el hecho de que la entrada sea cinco veces superior a la salida reduce el nerviosismo de los regantes. No se puede decir que las precipitaciones de los últimos días inviten al optimismo, pero al menos sirven para paliar el pesimismo y reducir la ansiedad de los productores.

De acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recogidos el lunes, la pasada los embalses ganaron 24,6 hectómetros cúbicos. Villameca, Riaño, Porma y Barrios de Luna suman 174,6 hectómetros cúbicos, lejos de los 452 que se registraban hace una año y de los 522 de la media de los últimos diez años. En términos porcentuales, la reserva está al 13,5%, cuando en las mimas fechas de 2016 estaba al 32,8%, por debajo también de la media de la última década del 40,3%.

 En conjunto la tendencia es positiva, pero unos embalses se recuperan mejor que otros. El de Riaño es el que registra mayores aportaciones con 25,3 metros cúbicos por segundo de media, durante la pasada semana con una salida media de 3,1 metros cúbicos. Desde que comenzara el año hidrológico (1 de octubre) las precipitaciones en el área del embalse de Riaño han sido de más de 227 litros por metro cuadrado, 86 en la pasada semana. A estos datos hay que sumar las precipitaciones de la presente semana con importantes nevadas en toda la montaña leonesa.

En Barrios de Luna la entrada media es de 13 metros cúbicos por segundo frente a los 1,5 de salida. Durante la pasada semana cayeron 80 litros por metros cuadro y en lo que va de año hidrológico se han recogido 188,2. Con ello, el embalse más ‘delicado’ para los regadíos de la provincia ha logrado sumar siete hectómetros cúbicos a su reserva, que actualmente es de 20,8 hectómetros cúbicos, 70 por debajo de la media de los últimos diez años.

En cuanto al embalse del Porma, las aportaciones están siendo más modestas que en el Luna y en Riaño con unos 9 metros cúbicos por segundo de entrada. La salida es de 2,2 metros cúbicos por segundo y el agua embalsada llega a los 52 hectómetros, la mitad que el año anterior en estas mismas fechas. No obstante, cabe recordar que parte del agua embalsada a comienzos del pasado año hidrológico correspondía al ahorro de agua durante la campaña de riego y que en buena medida ha permitido salvar la campaña en algunas comunidades de regantes. En el caso del Porma, en lo que va de año hidrológico se han recogido 213,3 litros por metro cuadrado.

Por último, el embalse de Villameca, del que también se abastece la ciudad de Astorga, cuenta con tan solo 2,3 hectómetros cúbicos. En este caso las entradas son menores pero la nieve caída en la zona, 2,5 litros por metro en la semana pasada, hace pensar que la situación mejorará.
Lo más leído