Los embalses de León tienen sed

La reserva hidráulica de León está al 33,2%, 28 puntos menos que en 2016

T. Giganto
17/08/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El Porma está actualmente al 26,73 por ciento de su capacidad, 35,69 puntos por debajo del nivel de 2016. | MAURICIO PEÑA
El Porma está actualmente al 26,73 por ciento de su capacidad, 35,69 puntos por debajo del nivel de 2016. | MAURICIO PEÑA
Avanza la campaña de riego y sin caer una gota de agua. Así les va a las reservas hidráulicas de la provincia de León, con embalses sedientos y ajustes de consumo por todos lados. Concretamente las reservas en León están actualmente al 33,20 por ciento de su capacidad, una cifra 28,19 puntos inferior a la de hace justo un año. Dispone así la provincia de 596 hectómetros cúbicos de agua de los 1.195 que tiene de capacidad.

Las comunidades de Villadangos, Villares y Castañón ya acabaron el agua asignadaEsta semana las reservas han disminuido en 57 hectómetros cúbicos de agua. En Barrios de Luna es donde menos queda: 45 hectómetros cúbicos de los 308 que puede llegar a albergar. Algunas comunidades de regantes que dependen de este agua para el riego de sus cultivos ya han acabado las dotaciones asignadas. Estas son la de Villadangos, la de Villares y la de Castañón, según informa Ángel González Quintanilla, presidente del sindicato de Barrios de Luna, quien prevé que en el Páramo acaben también esta misma semana el agua que les había sido asignada. La Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo ha vivido con tensión las últimas semanas con destacados incidentes como la rotura de candados por el descontento de los agricultores con el reparto del agua y con una situación que ha muchos les ha llevado a la pérdida de los cultivos por falta de agua. Así Barrios de Luna está ya al 14 por ciento de su capacidad, escasa agua que deja al descubierto lo que hubo antes del agua.

Misma situación que se repite en Riaño, que está al 26,66 por ciento de su capacidad con 35,69 puntos menos que hace un año. Y no anda lejos el Porma, que está al 26,73 por ciento de su capacidad con 85 hectómetros cúbicos disponibles, 109 menos de los que había durante la misma semana del año 2016.

La sequía aflora los recuerdos

Los vecinos de los pueblos de la zona del Porma andan estos días con nuevas rutas de paseo. Toca acercarse a lo que de normal está inundado por el agua y es que la sequía a ellos sí les está trayendo alguna que otra alegría porque está permitiendo que afloren los recuerdos y que se vea aquello que hasta ahora ha estado oculto como es el caso de la conocida como ‘la cueva de los quesos’, allí donde antaño se llevaban los quesos a curar y que pertenecía al pueblo de Camposolillo.

En la cuenca del Duero en general la situación no dista mucho a la de la provincia de León y los embalses de la cuenca del Duero almacenan a día de hoy 2.779 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 37 por ciento de su capacidad total, 39,2 puntos por debajo de sus niveles el año pasado y 31,2 menos que la media de la última década. La reserva hidráulica española está al 45 por ciento de su capacidad total, según los datos difundidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Los embalses almacenan actualmente 25.201 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone una disminución en la última semana en 803 hectómetros cúbicos (el 1,4 por ciento de la capacidad total de los embalses).
Lo más leído