Los efectos del paso del tiempo

Tania Blanco, artista con raíces leonesas, expone su obra en el Cajón del Arte, un espacio privado para difundir la creatividad de los artistas

Vicente García
09/11/2022
 Actualizado a 09/11/2022
La artista Tania Blanco ante una de sus obras expuesta en el Cajón del Arte. |  VICENTE GARCÍA
La artista Tania Blanco ante una de sus obras expuesta en el Cajón del Arte. | VICENTE GARCÍA
Tania Blanco Prieto es una artista que se formó en Bellas Artes de Salamanca, ha realizado numerosas exposiciones sobre su trabajo como la de la sala Borrón de Oviedo, participando en diferentes eventos, el más conocido es el de Néxodos en Asturias que se celebra anualmente. También ha obtenido varios premios por su obra como el de Estilo en el Camarote Madrid en 2022, el primer premio de Cerámica de la Villa de Avilés en 2020 y el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2018.

En su exposición del Cajón del Arte presenta un recorrido por su obra a lo largo de los años, partiendo de su colaboración en el colectivo Galbana y explica que su trabajo es la base de la exposición de este modo: «He traído un poco de todo y no es que haya un hilo conductor claro más allá del desarrollo de mi trabajo».

Esa obra va marcando diferentes hitos en su evolución artística que comenta así: «Empieza en las piezas geométricas, que son las primeras, en las que jugaba un poco con los juegos de niños, tangram, papiroflexia, cuando fui desarrollando ese tipo de obras. Luego fui evolucionando para unir lo geométrico con lo orgánico y lo vegetal». Para mostrarlo ha traído una pieza de cada colección.

La continuación de este trabajo es lógica y en este momento es cuando comienza su búsqueda de materiales en las diferentes playas donde ha desarrollado su vida y su investigación y ello marca la evolución que le lleva a centrar su estudio en el paso del tiempo sobre los materiales, como comenta: «Más adelante fui trabajando con algo más orgánico y con piezas que encontraba en la playa en Cádiz, donde encontraba muchos cristales, empecé a darme cuenta que llegaban cristales diferentes a las playas de Cádiz de las de Galicia y empecé a trabajar con esas diferencias de esos materiales que fue el principio de mi investigación sobre el paso del tiempo en los objetos que se encuentran en la playa».

Esos materiales solían ser cristales con diferentes colores y afectaciones por el paso del tiempo y el deterioro a causa de los elementos marinos y la erosión natural con el paso del tiempo. Otro material que comenzó a encontrar en diferentes lugares fueron las cerámicas y por otro lado los plásticos y la madera, dependiendo del lugar en el que busque y así dice que ha sucedido: «Luego empecé a trabajar también con las cerámicas que encontraba en la playa, porque a Granada llega mucha cerámica, es curioso ya que es por aquí por donde entró el azulejo y la cerámica esmaltada en España y Europa y por ello es donde más cerámica encuentras en la playa. En Asturias llega mucho plástico y tengo una serie realizada con los plásticos que llegan allí; y maderas. Aquí tengo también un par de piezas de cerámica que están mezcladas con maderas».

Su forma de trabajar se centra en los objetos que va encontrando en diferentes lugares, especialmente en playas y el desarrollo lo explica así: «Suelo trabajar las obras con los materiales que encuentro, hago una gran instalación y luego pequeñas obras que se relacionan con esa instalación». Eso lo pudimos ver en su exposición en la sala Borrón de Oviedo.

En cuanto a otras piezas que presenta va contando cómo se plantea esas obras así: «Mezclo piezas de cerámica encontrada con otras que yo he realizado en cerámica. Las del fondo son parte de una serie, que son azulejos que encontré en la playa en Cádiz, que llegaban hexagonales con la firma de los autores por detrás».

Tiene piezas espectaculares creadas por ella de cerámica con esmaltes de formas muy llamativas que consigue de un modo especial: «Empecé haciendo grabado y luego me puse a hacer cerámica y estuve investigando más los esmaltes, que es lo que más me interesaba. Lo que presento en la exposición es un esmalte retraído que tiene mucho magnesio y dentro del horno se retrae y queda con unas formas muy extrañas».

La exposición estará hasta el día 1 de diciembre de este año.

El Cajón del Arte es un espacio artístico y plataforma comercial dedicada al Arte. Para visitar la exposición de Tania Blanco es necesario concertar cita en el teléfono 34 629 21 33 42 o a través de internet en el correo info@elcajondelarte.com también para solicitar mayor información.
Archivado en
Lo más leído