Los ecologistas proponen un "debate público" sobre Forestalia

Creen que se deben dar explicaciones a la sociedad berciana y aclarar las dudas legales, económicas y ambientales que surgen sobre ese proyecto

L.N.C.
07/01/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen de archivo de una planta de Forestalia. | L.N.C.
Imagen de archivo de una planta de Forestalia. | L.N.C.
La plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio, muy crítica con el proyecto de la planta de Biomasa que Forestalia quiere desarrollar en la comarca, concretamente en Cubillos del Sil, sigue reclamando transparencia y por ello pide que empresarios y administraciones públicas aclaren las dudas no solo del propio colectivo, sino de toda la ciudadanía. «Estamos dispuestos a debatir cuando quieran, pero no en privado: en público, con luz y taquígrafos, con medios de comunicación y ante toda la sociedad berciana», explican, respondiendo así al comunicado de Forestalia en el que se afirmaba que Bierzo Aire Limpio no había querido reunirse con la empresa. «Les invitamos a un debate público, dos a dos, con un moderador imparcial, ante los ciudadanos y ante los medios de comunicación. Son ellos quienes deben dar explicaciones a la sociedad berciana y aclarar las muchas dudas legales, económicas, ambientales y médicas que planean sobre ese proyecto», apostillan.

Y es que desde Bierzo Aire Limpio recuerdan que han elaborado un amplio informe que muestra los perjuicios que generaría el proyecto y lamentan que «en vez de replicar con información y argumentos, contestan con amenazas, intentando silenciarnos».

«Vemos que el proyecto es claramente peligroso; desde Bierzo Aire Limpio defendemos la legalidad medioambiental sin atajos, un debate público, transparente», sentencian.

Por otra parte, también piden que la patronal leonesa FELE Bierzo aclare si el apoyo mostrado por su presidente, Javier Morán, refleja el sentir de todo la patronal o es una postura personal o de la junta directiva. «No entendemos cómo se puede defender un proyecto empresarial sin conocer siquiera los cientos de alegaciones presentadas en defensa del medio ambiente, la salud y otros aspectos de interés general y al mismo tiempo desacreditar por el mero hecho de plantearlas a los diversos colectivos y ciudadanos de la comarca que han mostrado su preocupación».

Así, creen que sería «más sensato» evitar la confrontación y que la dirección convocara a todas sus empresas asociadas a un debate donde se pudiera expresar los inconvenientes y dudas que según aseguran, se está tratando de ocultar a la opinión pública «usando estrategias como la manipulación a través de la invención de puestos de trabajo indirectos que no se reflejan en ningún tipo de estudio oficial ni cálculo válido».
Lo más leído