Los dos hermanos detenidos por agredir brutalmente a dos policías locales en León están fichados en Francia

La Policía Local trató de identificarlos tras irse de un pub del Húmedo sin pagar, pero huyeron. Al interceptarlos, intentaron quitar el arma a los agentes

S.M.
06/08/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Los dos agentes locales resultaron agredidos, sobre todo uno de ellos. | ABC
Los dos agentes locales resultaron agredidos, sobre todo uno de ellos. | ABC
Un extraño suceso mantiene en vilo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Lo que parecía un simple altercado nocturno se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades locales, que están en contacto con los responsables nacionales de la seguridad ciudadana por si el incidente pudiera ser más complejo de lo que parecía en un principio.

El extraño comportamiento de los dos jóvenes franceses ha despertado el recelo de los Cuerpos de Seguridad El suceso inicial se produjo en la noche del miércoles al jueves, cuando dos jóvenes franceses fueron detenidos y pasaron a disposición judicial. Pasada la 1 de la mañana, una brigada especial de la Policía Local recibió la llamada de  una hostelera, que denunció que cuatro hombres se habían ido de su local de copas de la calle Varillas sin abonar sus consumiciones.
 
Los agentes municipales localizaron a los cuatro individuos en la plaza de San Marcelo y procedieron a su identificación. Dos de ellos mostraron sus carnets de identidad sin problema y quedaron libres, mientras que los otros dos hombres, de unos 30 años, huyeron corriendo y fueron perseguidos por dos agentes de la Policía Local por el centro de León, uno de los policías a pie y otro en el vehículo policial.

Minutos más tarde, los dos sospechosos fueron interceptados en la confluencia de las calles Bernardo del Carpio y Santiesteban y Osorio, cerca de la plaza de La Pícara Justina.

Los detenidos no pagaron sus copas en el Húmedo pero llevaban encima una gran cantidad de dinero  Cuando los agentes intentaron identificarlos, empezó un fuerte episodio de violencia física, según señaló este viernes el alcalde de León en funciones y concejal de Seguridad, Fernando Salguero, que explicó que los dos policías fueron agredidos «con mucha brutalidad, con una violencia exagerada», tal y como constata el vídeo grabado por un vecino desde su terraza.

La violencia de las agresiones fue tal que sólo la valiente intervención de un vecino de la zona evitó que uno de los agentes sufriera daños mayores, según reconocieron fuentes municipales.

Viven en Francia, tienen nombres árabes y familiares en León. Llevaban días aquí y se dirigían hacia Tánger Tras propinarle numerosos golpes al policía por todo el cuerpo, uno de los dos agresores –el otro huyó– agarró a un agente por detrás, por el cuello, e intentó asfixiarlo. Gracias al vecino, el policía pudo zafarse del agresor, que también trató de quitarle el arma que portaba. El individuo más violento fue finalmente reducido, y el otro, que se había fugado, se entregó poco después en comisaría. Ambos fueron detenidos y pasaron a disposición judicial.

Fuentes consultadas por este periódico señalaron que los dos detenidos son dos hermanos franceses con domicilio habitual en París. Los dos jóvenes, hermanos, llevaban unos días en León, donde tienen familia, y estaban de paso hacia Tánger. De nombre y apellido árabe, tienen antecedentes policiales en Francia por tráfico de drogas.

La «extraña conducta» de los detenidos y su fuerte agresividad hicieron pensar en la posibilidad de vínculos con el terrorismo, un extremo que nadie pudo confirmar.
Archivado en
Lo más leído