xosepe-vega-webb.jpg

Los días que vienen

13/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
Llegará el 15 de noviembre, y pasará. Y llegará el 16, el 17, el 18... y otros días en los que ya no valdrá lo que valía hasta hace poco. Hay quien todavía no se ha enterado de que con promesas y propaganda no se puede seguir alimentando la existencia de las personas que en León viven de su trabajo. Personas asalariadas o autónomas que necesitan levantarse todos los días pensando en las horas de su vida que tendrán que invertir con esfuerzo físico o intelectual para poder pagar sus alquileres, sus hipotecas, sus facturas de la luz o del agua. Personas a las que día a día les han ido recortando sus posibilidades de supervivencia en la tierra en la que nacieron, o a la que emigraron, y en la que tienen voluntad de vivir. Algunas, muchas, desesperadas, han tenido que exiliarse a otras regiones e incluso a otras naciones.

Porque después del 15 de noviembre, vendrán otros días en los que nos encontrarán a una inmensa mayoría de leonesas y leoneses enfrentada sin miedo a los engaños y luchando por su futuro. El 15 de noviembre no será solo el día en que se celebró una manifestación, será el día en el que comenzó una lucha constante, sostenida y creciente por el futuro de todas las personas que desean trabajar en León. Porque vendrán otros días, y otros ‘quinceenes’.

Y de todas las estadísticas con las que nos intentarán confundir, solo nos fijaremos en una: la que señala que apenas un 7% del PIB provincial es industrial. Observaremos con lupa cómo, punto a punto, ese porcentaje crece hasta llegar al nivel que la propia Unión Europea recomienda. Y mientras tanto, seguiremos diciéndoles a los responsables de la ejecución de políticas industriales y de desarrollo del territorio que no estamos de acuerdo, que no nos vale. Porque del estado de resignación hemos pasado al estado de exigencia.

Las personas trabajadoras de León somos gentes sencillas, sin grandes ambiciones, o tal vez, con ambiciones profundas, limpias de egoísmos e intereses que contradicen el bien común. Porque nuestras ambiciones son Trabajo, Igualdad y Justicia.
Lo más leído