Los despedidos de Anllares llevan su caso a los tribunales

Los nueve trabajadores de la subcontrata Masa Galicia demandaron a la empresa y a Gas Natural / Denuncian incidentes de seguridad por falta de mantenimiento

Alejandro Cardenal
19/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Los delegados sindicales de Masa a las puertas de Gas Natural en Ponferrada. | A.C.
Los delegados sindicales de Masa a las puertas de Gas Natural en Ponferrada. | A.C.
El próximo 26 de junio comenzarán los juicios de los nueve trabajadores de la subcontrata Masa Galicia en la central térmica de Anllares del Sil despedidos el pasado mes de marzo alegando una disminución de la carga de trabajo que, según denuncian, no existe.

Por ello, los empleados llevaron su caso a los tribunales y desde los sindicatos se confía en que se de la razón a los nueve despedidos. «Esperamos que se decanten a su favor y se entienda lo injusta que fue esa decisión y que fueron despidos improcedentes porque no se puede demostrar ese cierre inminente que nos presentó la empresa», explicó ayer el presidente del comité de empresa, José Crespo.

Y es que los trabajadores se movilizaron ayer frente a las puertas de las oficinas de Gas Natural en Ponferrada y aseguraron que tras los nueve despidos hubo «otros intereses». «La central está completamente operativa», recordó Crespo.

De hecho, los trabajadores denunciaron que el aumento de carga de trabajo al reducirse la plantilla es casi un 50% –el recorte afectó a 9 de los 21 empleados que desarrollaban su actividad en Anllares– y la falta de personal de mantenimiento está provocando incidencias de seguridad. «Allí estamos en un trabajo donde la pérdida del mantenimiento que nuestros compañeros estaban haciendo no se hace y ya ha habido algunos incidentes. En principio vamos a mantener la precaución, pero si esto sigue así lo denunciaremos también», aseguró Crespo.

Si en las últimas semanas los trabajadores estuvieron realizando una serie de movilizaciones frente a las puertas de la central térmica, la semana que viene, un día antes del juicio, está programada una nueva protesta de nuevo frente a las puertas de las oficinas de Gas Natural, que según el presidente del comité, se acogió a un plan de cierre y se le dieron unas ventajas de emisiones que no está cumpliendo. «No quieren ni prorrogar la actividad hasta los plazos que ellos mismos firmaron con el Gobierno, ni agotar la capacidad de producción y de combustión que son las 17.500 toneladas de carbón», sentenció.
Lo más leído