Los de aquí y los de otro lado

15/05/2018
 Actualizado a 14/09/2019
a-la-contra-15-05-2018.jpg
a-la-contra-15-05-2018.jpg
¿Será por banderas, escudos, símbolos, emblemas, lazos, tejidos, colores...? Seguro que no, tenemos para regalar. Cada cofradía, cada portal, cada pueblo, cada mancomunidad, cada fiesta, cada celebración, cada pendón, cada asociación, cada sociedad –gastronómica o religiosa–, cada lo que quieras. Y con sus guardianes, que todo el mundo tiene derecho a defender sus símbolos.

Y si quieren más, pues que haya más. Nada que objetar.

El problema es cuando nos empeñamos en que la nuestra es la buena, que tiene que ir encima, ser más respetada...

Ahora que andamos en batallas de alta carga social y demasiada intensidad identitaria recuerdo a medias una anécdota de la que sólo guardo la esencia. Andaban haciendo ‘los estatutos’ de cualquier tierra y estaban atascados en el capítulo inicial, en el que debía definir quiénes son de aquella tierra.

No eran capaces de encontrar una solución. Hasta que el menos implicado pero con más ganas de cerrar el asunto ofreció una salida: «¿Y si dejamos que hagan los estatutos todos los demás y cuando ellos hayan definido quiénes son de cada tierra nosotros cerramos el capítulo nuestro diciendo que son de aquí los que no son de ningún otro lado?».

Después les pones escudo y bandera, y asunto zanjado.
Lo más leído