Los Cuérrabos

Desde Pinos a la Casa de Mieres y vuelta por las desiguales dolinas de los Cuérrabos y subiendo a la Molestina

Vicente García
18/01/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Los Cuérrabos y San Emiliano al fondo. | VICENTE GARCÍA
Los Cuérrabos y San Emiliano al fondo. | VICENTE GARCÍA
Volver a Babia es volver al paraíso y la ruta que se propone está en un lugar hermoso aunque con alguna que otra sombra debido al litigio que hay, por el aprovechamiento de pastos, con Asturias, que se remonta a siglos pasados y sigue coleando.

Para realizar la ruta se han tomado en consideración varios textos, en especial el de Babia y Luna de Julio Álvarez Rubio que sigue una ruta algo diferente por los mismos lugares y para la toponimia se ha tenido en cuenta el interesante libro ‘Toponimia de Pinos’ de Leopoldo Antolín e Ignacio Prieto, que entre otras cosas especulan con el contrasentido que supone que la localidad se llame Pinos y no exista ningún ejemplar de éste árbol en el contorno.

La ruta que se ha seguido para elaborar estos textos se encuentra en wikiloc con la siguiente entrada: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pinos-los-cuerrabos-casa-mieres-32239993 - wp-32240006.

Da comienzo la ruta en la localidad de Pinos, preferiblemente al lado de la carretera bajo la iglesia de San Pelayo. Se baja por un camino hacia el arroyo y se continúa paralelo al mismo hacia el norte, para encontrar casi al final del pueblo un puente que se cruza, siguiendo el camino que sube y que al cabo de un tramo se convierte en trochas de ganado que conviene seguir siempre en ascenso por la zona de las Carreras, primero hacia el Este, para girar a continuación hacia un paso en el resalte rocoso, por donde va la senda bien marcada que sigue por las Chamazosas, y se puede bien seguir hacia la caseta y luego subiendo, o subir directamente hacia la zona más elevada tratando de superar lo más cómodamente posible las zonas rocosas y las vallinas que obligan a rodear, siempre en continuo ascenso tomando como referencia la Peña Santos que se eleva por encima ya en la zona más irregular de roquedos y dolinas denominada los Cuérrabos. Una vez en esta zona se van superando una serie de collados siempre siguiendo en dirección Este, ya que al norte se encuentran los farallones que caen hacia el arroyo Alcantarilla y no es aconsejable acercarse a ellos. Tras una serie de pasos entre dolina y dolina se llega a las ruinas de unas majadas en la zona de la Molestina, donde hay una modesta cumbre en la que también existen ruinas de una construcción rectangular y un muro hacia la zona norte.

Desde este punto se debe descender por buen camino hacia los Puertos de Naves, amplia zona de pastos para las merinas y se debe llanear por el sendero para ascender de nuevo a los collados que se van sucediendo en las diferentes dolinas. Al final se llega a una charca con un pequeño pico en la parte Este, llamada Laguna Mala, que en esta época se encuentra helada, desde donde se puede contemplar la hermosa silueta de la Peña Ubiña Pequeña, así como la Casa de Mieres al fondo.

A partir de este punto se comienza el descenso por trochas estrechas y con pendiente, pero llevaderas, que poco a poco van descendiendo hacia el arroyo Alcantarilla, llegando al final a la majada de la Braña, desde donde se desciende hacia el arroyo que se cruza por un puente de madera bastante inestable, cuando el arroyo va cargado, pues si no se puede vadear, y desde allí se sigue por la pista hasta la casa de Mieres, cruzando la cancilla de separación y caminando por las vegas otro pequeño trayecto que hay que recorrer de nuevo para volver, cruzar el puente de tablas inestable y seguir por el camino amplio hasta un segundo puente de tablas y un tercero de obra y ya en la otra ladera seguir rodeando varios valles hasta la localidad de Pinos donde finaliza la ruta.
Archivado en
Lo más leído