Los contagios cogen velocidad con más de mil desde el viernes y los ingresos crecen un 60 %

AMPLIACIÓN | Tanto en el Caule como en el Hospital del Bierzo se han disparado los positivos en planta pese a registrarse 48 altas, aunque las UCI resisten con siete pacientes

L.N.C.
05/07/2022
 Actualizado a 05/07/2022
hospital-leon-coronavirus-29-10-2020-2-2-1.jpg
hospital-leon-coronavirus-29-10-2020-2-2-1.jpg
La considerada ya como séptima ola de la pandemia continúa cogiendo velocidad en León coincidiendo con el arranque del verano. Desde el pasado viernes y hasta este martes, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha sumado 1.105 positivos, teniendo en cuenta además que la vigilancia epidemiológica se centra en la actualidad en los mayores de 60 años y personas consideradas vulnerables, por lo que la cifra total de contagios podría ser aún mayor. Solo en las pasadas 24 horas, Sanidad registró 393 positivos de los que 355 correspondían, además, a personas con síntomas de la enfermedad.

Con ello, sigue aumentando la incidencia acumulada entre mayores de 60 años en la provincia. A catorce días, se sitúa en 801 casos por cada 100.000 vecinos, casi cien puntos más que el pasado viernes. La misma tasa a siete días muestra la tendencia ascendente de los contagios al alcanzar los 510 contagios por cada 100.000 habitantes. Ambos marcadores se encuentran, por el momento, en riesgo medio.

También refleja el auge del Covid-19 el número de reproducción básica del virus, que se encuentra en 1,21 en León y por encima de la unidad en todas las provincias de la comunidad. Cabe recordar que esta cifra sirve para saber a cuantas personas de media contagia cada positivo.

Por otro lado, son dos los brotes activos detectados en la provincia de León, a los que se asocian un total de catorce contagios.

Ola de ingresos

El auge de los positivos también se está notando ya a nivel sanitario, con un incremento notable de los ingresos. Además, según los datos de la Consejería de Sanidad actualizados este martes, desde el pasado viernes fallecieron dos personas con coronavirus en los hospitales, por lo que la cifra ‘negra’ de la pandemia en estos centros asciende a 1.596 fallecidos desde marzo de 2020. En el lado contrario, 48 personas han sido dadas de alta.

Sin embargo, eso no ha evitado que los ingresos de positivos crezcan más de un 60 por ciento en solo cuatro días. Con ellos, la ocupación en las plantas crece hasta superar el 8 por ciento, mientras que las unidades de críticos se mantienen estables cayendo ligeramente a una ocupación del 13,5 por ciento.

En el Complejo Asistencial de León, donde contabilizaron dos muertes desde el viernes y 33 altas, ya son más de una centena los pacientes positivos. Concretamente, hay 110 contagiados en planta (41 más que hace cuatro días a pesar de las salidas) mientras que la UCI se mantiene con solo cuatro casos de covid.

Una situación similar se da en el Hospital del Bierzo, donde desde el viernes se registraron un total de 15 altas. Pese a ello, el número de contagiados ingresados en planta creció hasta 45 (18 más que hace cuatro días). La Unidad de Cuidados Intensivos sigue el mismo comportamiento y se mantiene estable con tres pacientes covid, uno menos.
Lo más leído